aceite de coco para el pelo

Aceite de coco para el pelo

El aceite de coco es uno de los productos más utilizados en el mundo de los cosméticos. Este tipo de aceite es muy beneficioso para el cabello, cara e hidratación corporal. Por otro lado, también es utilizado para elaborar diversas recetas y comidas. Es, junto el aceite de argán, de los más populares del mercado. 

¿Cómo se obtiene el aceite de coco?

Este aceite se obtiene a partir del prensado de la nuez del coco. La pulpa se extrae y se refina, sin apenas tratamientos químicos; esto convierte al aceite de coco en un producto natural y saludable. 

Un buen aliado para el pelo

Como cosmético, el aceite de coco es uno de los mejores para tratar la deshidratación de la piel y el cabello dañado. Se ha demostrado que varios aceites grasos, como el de aguacate, argán, jojoba o coco ayudan a mantener una hebra capilar saludable y cuidada. 

Algunos de los beneficios que este tipo de aceite aporta a nuestro pelo son: 

Hidrata y nutre: Si empleamos el aceite de coco al menos una vez a la semana, notaremos como este nutre e hidrata nuestro cabello, por muy dañado que esté. Pero es importante mantener la constancia y no esperar resultados instantáneos. 

Evita que se rompa con facilidad: Este aceite nos ayuda a tratar el pelo quebradizo, ya que mantiene protegida nuestra fibra capilar. 

Evita el encrespamiento: Usar este producto de manera habitual ayuda a manejar los cabellos que se encrespan muy fácilmente. 

Ayuda a frenar los daños ocasionados por tintes o decoloraciones: En caso de querer utilizar estos productos sin tener que renunciar a un cabello sano y fuerte, el aceite de coco puede sernos de gran utilidad. 

¿Cómo elaborar aceite de coco casero?

A pesar de poder encontrarlo de manera comercial en casi cualquier supermercado, el aceite de coco es muy fácil de elaborar en la comodidad de nuestra casa si tenemos los ingredientes necesarios. En caso de querer emplearlo en la cocina, este es un ingrediente de muy buena calidad ya que cuenta con un alto contenido nutricional; mientras que si buscamos utilizarlo como aceite hidratante, obtendremos muy buenos resultados gracias a su rápida absorción y a su delicioso aroma. 

Para empezar a preparar aceite de coco casero será necesario tener claro cuánta cantidad queremos preparar. Aproximadamente, de diez piezas de coco obtendremos tres o cuatro litros de leche de coco, la cual nos dará 160 gramos de aceite, más o menos. Si estas cantidades son exageradas, con dos o tres piezas será más que suficiente para conseguir al menos cincuenta gramos de aceite.

Otro de los ingredientes que necesitaremos, además de los cocos, será un poco de agua caliente. 

Elaboración: 

  1. Agujereamos los cocos para retirar el agua de su interior. Tras este paso, abrimos los cocos rompiendo su cáscara con la ayuda de un objeto pesado y duro. Es recomendable que cocos que vayamos a utilizar estén un poco maduros. 
  2. Sacamos la carne utilizando un cuchillo y los lavamos en abundante agua, para retirar cualquier rastro de cáscara que haya podido quedar. Los secamos y cortamos en trozos pequeños. 
  3. Echamos los trozos de coco en el vaso de la batidora y añadimos un poco de agua caliente, para que nos resulte más sencillo triturarlo. Batimos hasta obtener una pasta.
  4. Con la ayuda de un colador o un filtro de leche vegetal, que podemos obtener en cualquier tienda naturista o herbolario, escurrimos la pasta anterior, obteniendo la leche de coco. 
  5. Mezclamos el agua de coco que habíamos reservado con la leche en una olla y la ponemos a fuego bajo. Cocinamos hasta que el agua se evapore, obteniendo un líquido espeso. Será importante que no dejemos de remover. 
  6. Una vez esté espeso, lo filtramos con un colador, retirando cualquier impureza que pueda quedar. Almacenamos nuestro aceite en un recipiente y lo metemos en la nevera durante, al menos, tres horas.
  7.  Después de este tiempo podremos guardarlo en un frasco de cristal y almacenarlo a temperatura ambiente. El aceite de coco es capaz de aguantar hasta medio año en temperaturas inferiores a 25ºC.

Resumen:

No se ha encontrado ningún schema.

Deja un comentario

Ir arriba