La Alhambra de Granada: el monumento más visitado de España

La Alhambra es el monumento más popular de España, por delante de La Ciudad de Las Artes y las Ciencias de Valencia o La Sagrada Familia de Barcelona. Además, es el octavo monumento más visitado del mundo, según los datos de la Organización Mundial del Turismo. La pandemia ha pisado el freno al turismo, pero en 2019 batió su propio récord alcanzando 2.760.000 visitantes. Este año, pese a las limitaciones de aforo, el monumento nazarí ha alcanzado cerca de 300.000 visitas durante los meses de julio y agosto. Una cifra todavía lejana a los valores prepandémicos.

La Alhambra, vista desde el exterior, es un recinto amurallado y fortificado por formidables torres construidas al borde de precipicios escarpados que la hacen difícilmente accesible. Fuera de las murallas de la Alhambra se encuentra el Generalife, una finca de recreo de los sultanes nazaríes, también utilizada como explotación agrícola. Está situada en una zona elevada y rodeada de huertas en las que se sigue cultivando con métodos agrícolas tradicionales. Su palacio fue construido a distintos niveles para adaptarse al terreno y rodeado de jardines y acequias, era el lugar donde los sultanes nazaríes se retiraban a descansar.

Sin embargo, los jardines y palacios que hay detrás de esos muros desnudos y muchas de las habitaciones del interior de las torres aparecen como frágiles obras de una delicada arquitectura y sutil decoración. Lo más destacado de la Alhambra son los palacios que mandaron edificar los sultanes nazaríes. Tras los muros desnudos, carentes de cualquier decoración, que forman el exterior del recinto, encontramos una serie de edificios de sutil arquitectura y frágil y delicada decoración que produce una intensa emoción estética. Son las residencias que los distintos sultanes de la etapa nazarí utilizaron para ellos y su corte. Tres son sus ámbitos principales, independientes pero comunicados entre sí: Mexuar, Palacio de Comares y Palacio de los Leones.

Horarios, tipos de visitas y precios de la Alhambra

Es posible visitar la Alhambra todos los días de la semana de 8:30 a 18:00 horas desde el 15 de octubre hasta el 31 de marzo y de 8:30 a 20:00 horas desde 1 de abril hasta el 14 de octubre. Además, ofrece visitas nocturnas los viernes y sábados en horario de 20: 00 a 21:30 horas desde el 15 de octubre al 31 de marzo y 22:00 a 23:30 horas desde el 1 de abril hasta el 15 de octubre. Las instalaciones únicamente permanecen cerradas los días 25 de diciembre y 1 de enero.

Visita diurna ordinaria

La Alhambra de Granada: el monumento más visitado de España
Patio de los Leones / Fuente: Alhambra de Granada

La visita Alhambra general permite el acceso a todos los espacios visitables de este conjunto monumental, incluido el museo de la Alhambra y palacio de Carlos V cuya entrada es libre y gratuita. Por 14 euros es posible ver:

  • Palacios Nazaríes: Mexuar, Palacio de Comares, Palacio de los Leones y Corredor – Lindaraja.
  • Partal: pórtico del palacio, jardines y paseos.
  • Alcazaba: torre de la Vela y jardín de los Adarves.
  • Generalife: jardines y palacio (patio de la Acequia, patio de la Sultana, escalera del Agua).

Visita diruna a jardines

La Alhambra de Granada: el monumento más visitado de España
El Generalife / Fuente: Alhambra de Granada

Esta visita permite además el acceso a Partal y Alcazaba, incluida su famosa e imponente torre de la Vela desde la que contemplar unas maravillosas vistas de la ciudad de Granada y su singular barrio del Albayzin. Podrá visitar todos los espacios incluidos en el itinerario de la vista pública a excepción de los Palacios Nazaríes. Por 7 euros o 5 euros al caer la noche incluye:

  • Paseo de los Cipreses, Secano y jardines de San Francisco.
  • Alcazabatorre de la vela y jardín de los Adarves.
  • Portalpórtico del Palacio, jardines y paseos.
  • GeneralifeJardines y Palacio (patio de la Acequia, patio de la Sultana, escalera del Agua).

Visita nocturna a Palacios Nazaríes

La Alhambra de Granada: el monumento más visitado de España
Vista de los Palacios Nazaríes y Palacio de Carlos V al anochecer / Fuente: Alhambra de Granada

La visita nocturna permite conocer los Palacios Nazaríes bajo especiales condiciones de iluminación, ofreciendo una experiencia extraordinaria. Se ruega que durante el transcurso de la misma no se utilice el flash, ya que deslumbra a los demás visitantes, causando molestias e impidiendo la serena percepción de los Palacios Nazaríes. Por ocho euros incluye:

  • Pabellón de Acceso.
  • Palacio de Carlos V.
  • Palacios Nazaríes: Mexuar, Palacio de Comares, Palacio de los Leones y
    Corredor – Lindaraja.
  • Puerta de la Justicia

 Visita a los Monumentos Andalusíes

Comprende la visita a los monumentos andalusís con una misma entrada y con precio único. Los domingos la entrada es gratuita para todos los monumentos andalusíes. Por 5 euros incluye:

  • Palacio de Dar al-Horra
  • Corral del Carbón
  • Bañuelo
  • Casa Morisca (C/ Horno de Oro)

Visita guiada para familias

Se han diseñado itinerarios temáticos como ‘Palacios nazaríes’, ‘Ritos funerarios’, ‘Enigma alhambreño’ y ‘El agua que fluye’ entre otros, que incluye actividades educativas sobre el rico legado histórico, cultural y paisajístico de un lugar declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. Para más información, contacta con la Alhambra.

Historia de la Alhambra

La Alhambra fue ciudad palatina, Casa Real cristiana, Capitanía General del Reino de Granada, fortaleza militar hasta llegar a su declaración como Monumento en 1870.

Durante los siglos IX y XII Los árabes respetaron las ciudades y vías romanas ampliándolas y añadiéndoles nuevas fundaciones. En el siglo IX existen noticias de construcciones en la colina de la Sabika, donde posteriormente se levantará la Alhambra, aunque se cree que ya en época romana e incluso antes debió haber alguna edificación. Tras la guerra civil que sucedió al Califato de Córdoba (1031), la capital de la hasta entonces provincia granadina, se traslada de Elvira a Granada, con el Reino de Taifa granadino de los Ziríes. Estos establecen su corte en la Alcazaba Cadima o Vieja, situada en el barrio del Albaicín.

A sus faldas existía un núcleo de población importante, fundamentalmente judía, en torno al cual se produce el desarrollo de la ciudad de Granada. El primer ministro Samuel ibn Nagrella, reconstruye las abandonadas edificaciones de la colina de la Sabika e instala en ella su Palacio.

La Alhambra de Granada: el monumento más visitado de España
Fuente: Alhambra de Granada

En el siglo XII, las sucesivas oleadas de Almorávides y Almohades, ocasionan en Granada diversas luchas que tienen como escenario la Alcazaba del Albaicín y las construcciones que existían en la colina de la Sabika, sirviendo ésta de refugio unas veces a los partidarios locales andalusíes y otras a los invasores norte africanos.

En el siglo XIII, Al-Ahmar, fundador de la dinastía nazarí, se instala en 1238 en la Antigua Alcazaba del Albaicín, llamándole la atención las ruinas de la colina de la Alhambra. Decide así iniciar su reconstrucción e instalar en ella la sede de la corte, comenzando la edificación de la Alhambra que hoy conocemos. La Alhambra fue palacio, ciudadela y fortaleza, residencia de los sultanes nazaríes y de los altos funcionarios, servidores de la corte y de soldados de élite; alcanza su esplendor en la segunda mitad del siglo XIV, coincidiendo con los sultanatos de Yusuf I (1333-1354) y el segundo reinado de Muhammad V (1362-1391). Granada, capital del reino nazarí, va recibiendo paulatinamente poblaciones musulmanas a causa del avance de la conquista cristiana. La ciudad va creciendo, modificándose, creando nuevos barrios y ampliando las cercas y murallas prácticamente hasta su conquista al final del siglo XV.

Después de 1492, la Alhambra quedó establecida como Casa Real con jurisdicción exenta a cargo del Tendilla. Los Reyes Católicos ordenaron intensas reparaciones sirviéndose en gran medida de artesanos moriscos.

La Alhambra de Granada: el monumento más visitado de España
Fuente: Alhambra de Granada

El Emperador Carlos V decide, en 1526, la construcción del palacio que lleva su nombre, junto a otras construcciones muy significativas de gusto renacentista romano. La casa de Austria continuó desde Felipe II (1556-1598) y sus sucesores al cargo de la conservación de la Alhambra, admirada por humanistas y artistas como Andrea Navaggiero (1524), embajador de Venecia en la Corte de Carlos V.

En las primeras décadas del siglo XVIII, Felipe V (1700-1746) desposee de la alcaldía al Marqués de Mondéjar, heredero del Conde de Tendilla, comenzando una etapa de abandono prácticamente hasta el reinado de Carlos IV (1788-1808).

Desde el siglo XIX la ocupación napoleónica supuso un episodio negativo para la Alhambra, por la voladura en 1812, al retirarse el ejército francés. Solo el arrojo de un soldado español pudo evitar casi su total destrucción.

La Alhambra de Granada: el monumento más visitado de España
Fuente: Alhambra de Granada

A una etapa de reivindicaciones acerca del estado del monumento, secundadas activamente por Washington Irving (1783-1859) se suma un creciente interés de la sociedad por los jardines de la Alhambra y el orientalismo que evoca en el imaginario romántico, muy bien reflejado en las artes plásticas del momento.

Con la revolución de 1868 la Alhambra queda desligada de la Corona y pasa al dominio del Estado, declarándose en 1870 “monumento nacional”.

Con la entrada del siglo XX, el cuidado de la Alhambra se confía a una Comisión (1905), sustituida en 1913 por un Patronato que en 1915 pasa a depender de la Dirección General de Bellas Artes. En 1944 se crea un nuevo Patronato que se mantiene hasta el traspaso a la Comunidad Autónoma de Andalucía de las funciones y servicios del Estado en materia de cultura.

Resumen:

No se ha encontrado ningún schema.

Deja un comentario

Ir arriba