Cabalgatas de Reyes

Las 4 mejores Cabalgatas de Reyes de España

La llegada de los Reyes Magos es la cita más esperada por niños y niñas a lo largo de todo el año. Una Fiesta de Interés Turístico Nacional con la que se despide la Navidad y que convoca cada año a cientos de visitantes que quieren vivir en directo el mensaje y la emoción de esta centenaria cabalgata. El precedente a la cabalgata, se remonta a mitad del siglo XIX. Antes de festejar estos desfiles, tenían lugar representaciones teatrales. El origen de la tradición de las cabalgatas de Reyes, tal y como la conocemos hoy en día, se sitúa en Alcoy en el año 1886. A continuación, un recorrido por las cabalgatas más antiguas y las más reconocidas de España.

Cabalgata de Reyes en Alcoy

Las 4 mejores Cabalgatas de Reyes de España

La Cabalgata de Reyes de Alcoy es el desfile documentado más antiguo de España y una de las más remotas del mundo. La celebración se viene realizando de forma continuada desde 1886.

La tarde del cinco de enero, como cada año, los Reyes se disponen a entrar en Alcoy por donde antiguamente se hallaba la Puerta de Alicante. Los Reyes de Oriente descienden de forma majestuosa por las empinadas calles del centro de Alcoy, bordeando el parque decimonónico de la Glorieta.

El desfile incorpora músicos, antorcheros, pastorcillos y unos pajes que suben por largas escaleras para acceder a los balcones de las casas y entregar los regalos a los niños. El orden de la Cabalgata también es singular: el Rey Baltasar es el protagonista y desfila en el centro de la comitiva, entre los otros dos monarcas. De hecho, multitud de pajes lucen la cara pintada de color negro que trepan a los balcones con sus escaleras rojas para entregar regalos e ilusión a los niños.

Las 4 mejores Cabalgatas de Reyes de España

Tras ellos, centenares de pajes embetunados portean paquetes y escalas, mientras caminan raudos en busca de los hogares a los que van dirigidos los voluminosos bultos que acarrean. Mientras tanto, muchísimos vecinos y visitantes se agolpan en la Plaça d’Espanya, la popular Bandeja, para presenciar uno de los momentos más entrañables y, a la vez, espectaculares de la Cabalgata: la Adoración.

Tras descender los Reyes de sus monturas, el desfile se detiene alrededor del Belén viviente que se halla en el centro de la plaza. Auxiliados por sus pajes, los Reyes portan sus presentes al Niño (oro, incienso y mirra, como rubrican los Evangelios) y se postran para rendir pleitesía al Redentor que ha nacido en Belén. Un espectacular castillo de fuegos ilumina la plaza, anunciando a todo Alcoy el homenaje que los sabios reyes ofrecen al Niño.

Cabalgata de Reyes en Pamplona

Las 4 mejores Cabalgatas de Reyes de España

La Cabalgata de Reyes de Pamplona tuvo lugar por primera vez en 1927. Desde entonces se ha celebrado todos los años, cada 5 de enero, a excepción del año 1937 a causa de la Guerra Civil. Las carrozas son autobuses cortados; en esto son pioneros en España, como también lo son por la participación de los Abanderados Italianos en el cortejo. Este grupo está formado por más de medio centenar de componentes que con sus banderas, tambores, trompetas y Magos del Fuego, ponen la nota de color en los lugares más céntricos de Pamplona y durante la Cabalgata.

Las 4 mejores Cabalgatas de Reyes de España

Tradicionalmente, los Reyes llegan a la ciudad a través del Puente de la Magdalena (el objetivo era potenciar el Camino de Santiago a su paso por Pamplona). En los últimos años, se ha reparado el puente levadizo del Portal de Francia. Es la parte más vistosa de la jornada. Los Reyes Magos desfilan en sus Dromedarias Reales. Todos los niños tienen la ocasión de obtener un recuerdo fotográfico con las Dromedarias Reales en la Plaza de Castillo.

Al arrancar, el recorrido de las carrozas y el desfile pasa por las calles: del Carmen, Navarrería y Mercadores. Atraviesa la Plaza Consistorial y acaba en la calle Alberejas, donde tiene lugar la cita de sus majestades los Reyes Magos con todos los niños y adultos de la ciudad, al compás de las trompetas y tambores hacen una exhibición de sus “mágicas” habilidades con las banderas y que son el preámbulo de la entrada a la ciudad.

A las cuatro de la tarde de cada 5 de enero, los Reyes Magos de Oriente. El encuentro siempre ha tenido lugar en la Casa de Misericordia. Sin embargo, debido a las obras, actualmente tiene lugar en el Colegio de las Catalinas, en la calle Abejeras.

Cabalgata de Reyes en Barcelona

Las 4 mejores Cabalgatas de Reyes de España

Los Reyes Magos de Oriente desembarcan en Barcelona con su séquito de pajes y desfilan en carrozas originales, trayendo su magia y buenos augurios. Se trata de uno de los eventos más esperados del año por todos los niños de la Ciudad Condal y sus localidades vecinas.

En Barcelona, esta fiesta ha ganado espectacularidad y actualmente representa un acontecimiento familiar ineludible. Llegados de Oriente, los Reyes Magos y sus pajes desembarcan en el Moll de la Fusta e inician un recorrido por las arterias principales de la ciudad que finaliza en la avenida Rius i Taulet.

Numerosas carrozas decoradas de manera sofisticada y original desfilan ofreciendo un espectáculo de luzmúsica y color. Toda la ciudad se vuelca en la organización y el disfrute de esta fiesta. Diversas compañías artísticas, entidades y empresas se implican en la producción de las carrozas haciendo posible un desfile de magnitudes colosales y de características únicas que se celebra desde los años sesenta del siglo pasado.

Cabalgatas de Reyes en Madrid

Las 4 mejores Cabalgatas de Reyes de España

El 5 de enero, a las 18:30, las calles de Madrid se inundan de confeti de colores, luces, música al ritmo de tambores y, sobre todo, de mucha ilusión. La ciudad celebra cerca de 15 procesiones en los distintos distritos de la urbe como la de Tetuan, Vallecas, Villaverde, etc., pero, sin duda, el gran desfile es el que parte desde Nuevos Ministerios (San Juan de la Cruz) y desfila por el Paseo de la Castellana hasta llegar a la Plaza de Cibeles, donde los Reyes Magos, hacen llegar su tradicional mensaje a todos los espectadores.

Más de una decena de enormes y coloridas e iluminadas carrozas de diferentes temáticas reparten cada año, se lanzan más de 6 mil kilos de caramelos en este espectacular desfile. Para llevar esta labor, la comitiva cuenta con cientos de voluntarios. En total, desfilan miles de participantes disfrazados de pajes y personajes sofisticados y festivos.

Resumen:

No se ha encontrado ningún schema.

Deja un comentario

Ir arriba