Camino de Santiago

Guía completa del Camino de Santiago

El Camino de Santiago es una ruta histórica recorrida por peregrinos y no peregrinos, por motivos espirituales, culturales, deportivos y turísticos. En la actualidad, se estima que cerca de 300.000 mil personas al año recorren el Camino de Santiago . Se trata de un vieja de 15 días aproximadamente y de 789 kilómetros de historia, cultura y arte desde Roncesvalles. Este es el itinerario más popular (El Camino Francés), aunque existe la posibilidad de comenzarlo desde Saint Jean Pied de Por, que sería el Camino completo. Además, es una buena oportunidad para realizar una excursión en Roncesvalles antes de comenzar el viaje.

El Camino Francés encuentra en Navarra la puerta de entrada a España y, tras atravesar Luzaide-Valcarlos, la Real Colegiata de Roncesvalles podría decirse que hace las veces de umbral, un marco histórico cargado de significado cristiano ideal para recibir con los brazos abiertos la experiencia jacobea.

Pamplona es la primera ciudad en el peregrinaje desde Roncesvalles, lo que ha condicionado su historia y carácter desde hace más de mil años. En concreto, la ciudad ejerce de referencia sobre el Camino Francés de la mano del Ultreia, el Centro de Acogida al PeregrinoInterpretación del Camino de Santiago, que aúna una experiencia sensorial sobre el Camino con información práctica para comenzar o continuar la ruta. Navarra ofrece hospedaje para peregrinos en lugares como Casa Sabina, La Posada o el Hotel Casa Beneficiados, además de los populares albergues.

Guía completa del Camino de Santiago

La Ruta Jacobea en tierras de la Rioja a través de su capital. Llega desde Navarra por el Camino Viejo de Viana, bordea el Monte Cantabria y toma la carretera de Mendavia hasta encontrarse con el Puente de Piedra. Tras contemplar las vistas del Ebro, es parada imprescindible la subida a la torre de la Iglesia de Santiago. Aquí es posible alojarse en el Albergue Municipal de Peregrinos. La Red Pública de Albergues del Camino de Santiago cuenta con 70 centros y más de 3.000 plazas a lo largo de la ruta.

Guía completa del Camino de Santiago

Tras La Rioja, Burgos toma el testigo. La amplia plaza de San Juan recibe a los peregrinos y abre pso al Monasterio de San Juan  y a la iglesia de San Lesmes. Tras cruzar el puente medieval sobre el río Vena por el Arco de San Juan, se descubren calles burgalesas se pueden apreciar las originales galerías o balcones de madera acristalados que engalanan casi todas las casas. Estas calles llevan a las vistas más impresionantes de la ciudad, las de Catedral de Burgos. Las calles del Emperador y de Villalón permiten descender hasta el puente de Malatos para cruzar el río Arlanzón.

Tras dejar atrás la ciudad de Burgos, la siguiente ciudad relevante en el viaje es León. Aquí es posible hospedarse en distintos albergues como el del Monasterio de las Benedictinas. El Camino de Santiago a su paso recorre toda la provincia de León de este a oeste, cruzando gran parte de núcleos de población interesantes como Hospital de Orbigo, Astorga, Castrillo de los Polvazares o Ponferrada. Es tradición arrojar una pierda en la Cruz de Ferro en León de espaldas a la cruz para simbolizar que se ha dejado atrás el puerto.

Guía completa del Camino de Santiago

El Camino encara la recta final con su entrada a Galicia. A medida que llega a su fin el peregrinaje, la densidad boscosa aumenta. Los senderos son cada vez más En esta etapa destacan los municipios que deja a su paso como Triacastela, Sarria, Monterroso, Palas del Rei, Arzúa, O Pino y, por último, Santiago de Compostela. Para finalizar el viaje, lo ideal es descansar unos días en los alojamientos de la zona y disfrutar de Galicia. En esta ciudad es parada imprescindible la impetuosa Catedral de Santiago y ver el Botafumeiro en funcionamiento a las 12 horas.

Origen del Camino de Santiago

Si desde principios del siglo IX empieza a desarrollarse el culto a Santiago y la veneración de sus restos, no sabemos exactamente desde cuándo dan comienzo las peregrinaciones. Hay indicios que relacionan el entorno de Orreaga-Roncesvalles con el mundo gallego y asturiano desde épocas muy tempranas, desde el propio siglo IX, aunque no sería hasta principios del siglo X, una vez que pudo triunfar y consolidarse una monarquía cristiana y con plena conciencia de su ser en las cuencas pre-pirenaicas, cuando el tránsito de peregrinos se haría más seguro.

Pese a que en ocasiones se ha atribuido a Sancho III el Mayor (1004-1035) la consolidación y el «nuevo trazado» del Camino, fue sin duda Sancho Garcés I (905-925) quien aseguró el trazado jacobeo que discurre por la vieja calzada romana hasta Pamplona, y de allí a Nájera, para continuar hacia el oeste y culminar en Compostela.

Resumen:

No se ha encontrado ningún schema.

Deja un comentario

Ir arriba