Todo sobre el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2022

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria es una de las fiestas más antiguas, con más historia y carácter propio de la capital grancanaria. Más de cinco siglos de vida contemplan la celebración de la mascarita, la impostura y la carne. Esta edición será decisiva para determinar su condición de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Un año clave y atípico en el que el Carnaval se ha adaptado sin cabalgata en la calle y con un calendario atrasado, pero ampliado. Además de la ser crucial para la economía de la isla. El Carnaval genera un impacto económico en la ciudad superior a los 39 millones de euros, según el estudio encargado por el Ayuntamiento a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 

Todo sobre el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2022

La mayor fiesta de la capital se celebrará del 25 de febrero al 20 de marzo y estará dedicada a «La Tierra». El Pregón, acto que da el pistoletazo de salida al Carnaval se celebrará el 25 de febrero y no el 11 como estaba previsto. En total quince días de diferencia que marcarán el resto de la configuración del programa, dos semanas con las que se espera alcanzar un marco más estable con respecto a la incidencia de casos positivos de Covid-19 en el Archipiélago. Por tanto, el Carnaval dedicado a la Tierra se desarrollará del 25 de febrero al 20 de marzo y contemplará las galas y los concursos tradicionales que no conlleven aglomeraciones.

Programación del Carnaval de Las Palmas

Todo sobre el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2022

El Carnaval de las Palmas de Gran Canaria 2022 ha cancelado los actos celebrados habitualmente en la calle debido al aumento de casos de coronavirus en la ciudad. La tradicional cabalgata no se celebrará este año, pero sí se mantienen los actos culturales como galas y desfiles, que tendrán lugar en el parque de Santa Catalina bajo control de aforo.

Para acoger estos eventos, se ha preparado un impetuoso escenario que marcará un antes y un después en la historia del Carnaval ya que supone una evolución tecnológica que contará con una superficie de alrededor de 1.200 metros cúbicos de corcho tallado y más de 400 metros cuadrados de pantalla led, piezas móviles y una equilibrada estrategia de cambios para las celebraciones de las distintas galas y concursos.

  • Sábado 19: Presentación de candidatos y candidatas
  • Viernes 25: Pregón
  • Sábado 26: Concurso de disfraces adultos
  • Domingo 27: Encuentro de murgas y comparsas infantiles y la Gala de la Gran Dama
  • Lunes 28: Concurso Internacional de maquillaje corporal
  • Martes 1: Día festivo Martes de Carnaval. Noche de Pedro Daktari
  • Miércoles 2: 1ª Fase del Concurso de Murgas
  • Jueves 3: 2ª Fase del Concurso de Murgas
  • Viernes 4: Concurso de Comparsas Adultas
  • Sábado 5:Final del Concurso de Murgas
  • Domingo 6: Por la mañana, Carnaval canino. Por la tarde, Gala infantil
  • Viernes 11: Gala de la Reina del Carnaval
  • Sábado 12: Preselección Drag Queen
  • Domingo 13:Por la mañana, Día del Carnaval Infantil. Por la tarde, Noche de las Chirimurgas
  • Martes 15: Gala de la Integración
  • Viernes 18: Gala Drag Queen
  • Sábado 19: Por la tarde, desfile de premiados. Por la noche, concierto.
  • Domingo 20: Entierro de la Sardina
Todo sobre el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2022

Otros espectáculos que tendrán lugar en el edificio Miller son: Payasos Alborotados (Domingo 13 a las 12:00 horas), Los Melindrosos (Viernes 18 a las 21:30 horas) o Las Tramposas (Sábado 19 a las 20:00 horas) y la Chimurga del Barrio. (Domingo 20 a las 19:00 horas)

La Tierra, el tema del Carnaval 2022

Todo sobre el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2022

Ni destruida, ni devastada, ni extinguida…de lejos. “Así verá el ser humano la Tierra dentro de muchísimos años si seguimos por el mismo camino, con añoranza y anhelo porque llegará el momento en el que no podamos vivir en ella”. Bajo esta premisa, el escenógrafo del Carnaval, Sergio Macías, presentó la temática de este año así como avanzó los detalles de la escenográfica del escenario que acogerá las galas mencionadas. Una propuesta que reúne innovación, tecnología y arte para homenajear al planeta azul, a las grandes civilizaciones, a la naturaleza y a las culturas con agigantadas piezas volumétricas impresas en tallado tridimensional.

Un año más, dijo, “tanto los espectadores que asistan a los actos que se celebren en el parque Santa Catalina, como aquellos que los sigan desde casa a través de la televisión, podrán ser testigos de este imponente escenario, no solo por su inmensa estructura sino también por su impactante estética”, adelanta el alcalde de Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo.

Todo sobre el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2022

Agigantadas piezas volumétricas impresas en tallado tridimensional de gran colorido, con una altura que llega a alcanzar en alguno de los elementos hasta los 12 metros, darán forma a la escenografía que presidirá las galas y concursos del Carnaval 2022.

Un gigante de pulpo, caracolas, cariátides y columnas, entre otras figuras, ocupan el interior del edificio Miller, espacio en el que se abordan todas las labores de construcción, además de la ingeniería, la carpintería, la pintura y los trabajos en poliespán. El alcalde, tras recorrer las instalaciones, destacó la espectacularidad de los elementos que vestirán la escenografía, así como el acabo final de las piezas decorativas, para las cuales se ha empleado la última tecnología robótica en 3D.

Será el viernes 25 de febrero, a las 21:00 horas, cuando los 32 componentes del grupo musical La Trova estrenen este escenario con el pregón que abrirá oficialmente las galas y concursos del Carnaval de «La Tierra», a un paso de celebrar sus veinte años sobre los escenarios.

Resumen:

No se ha encontrado ningún schema.

Deja un comentario

Ir arriba