Qué ver en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, inaugurada en el año 2000, es el segundo lugar de España que mas turistas atrae al año, después de la Alhambra de Granada. En 2018 superó los 3 millones de visitantes. Sin embargo, la pandemia se ha cebado con los museos. En los tres últimos meses de verano ha alcanzado las 700.000 entradas vendidas, pasando de los 8.500 visitantes diarios a tan solo 1.000.

Este complejo arquitectónico, obra de Santiago Calatraba, está compuesto por seis edificios destinados a la cultura, la ciencia y el entretenimiento. Estos son: El Oceanográfico, el Hemisférico, el Museo de las Ciencias, el Palacio de las Artes, El Umbracle y el Ágora.

El Oceanográfico

Qué ver en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia
Fuente: Ciudad de las Artes y las Ciencias

De todos sus museos, El Oceanográfico ha sido la estrella con 411.273 visitantes durante los meses de verano. Con 26.000 metros cúbicos de agua y una profundidad de 10,5 metros, se trata del mayor acuario de Europa. En él se representan los principales ecosistemas marinos del planeta. Cada edificio se identifica con los siguientes ambientes acuáticos: Mediterráneo, Humedales, Mares Templados y Tropicales, Océanos, Antártico, Ártico, Islas y Mar Rojo, además del Delfinario. En ellos habitan cerca de 45.000 especies diferentes. Desde peces y cetáceos, como el pez luna o las simpáticas belugas, hasta aves y mamíferos, como los pingüinos o los delfines.

El Edificio de Acceso destaca por las espectaculares cubiertas diseñadas por Félix Candela. Bajando unas escaleras se accede a este mágico mundo submarino. En el holl principal se encuentran tanques de agua con especies de las medusas más exóticas del reino marino. La pequeña piscina de tiburones es tan solo una advertencia de los monstruos de dientes afilados que nadan en el interior del acuario. A través de esta sala, mediante pasillos subterráneos, se accede a los acuarios de los distintos ecosistemas.

Sin embargo, también se puede realizar el rayecto desde la superficie donde descurbriremos otras especies. De hecho, es recomendable realizar ambas rutas ya que, por ejemplo, es indispensable adentrarse en la esfera de las aves.

Qué ver en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia
Fuente: Ciudad de las Artes y las Ciencias

Uno de los puntos que más llama la atención del cuario es la pasarela de los tiburones. Es posible caminar por un pasillo rodeado de agua, tanto en el techo, como en las paredes, con decenas de ojos hacechándote. Si te atreves, es posible dar de comer a los tiburones y sumergirse con ellos. Por si fuera poco, también es posible cenar bajo el agua en el impresionante Restaurante Submarino.

El Hemisférico

A la vanguardia en las proyecciones audiovisuales, el Hemisférico es una experiencia inédita. Inaugurado en 1998, fue el primer edificio de la Ciudad de las Artes y les Ciencias que abrió sus puertas al público. Es un edificio espectacular diseñado por Santiago Calatrava, dispuesto con una cubierta ovoide de más de 100 metros de longitud que alberga en su interior la gran esfera que constituye la sala de proyecciones. Es la sala más grande de España que alberga tres sistemas de proyección en una pantalla cóncava de 900 metros cuadrados. Sus grandes dimensiones logran ocupar todo el campo visual del espectador, incluyendo la visión periférica e incluso parte del techo de la sala. De este modo, el espectador se ve inmerso e integrado en el documental. Además de este cine en gran formato, la sala ofrece cine digital 3D y sistema Fulldome de proyecciones digitales astronómicas y espectáculos de entretenimiento.

Museo de las Ciencias

Este Museo acoge gran diversidad de exposiciones científicas. En todas esas actividades de divulgación, la experiencia en directo sigue siendo la forma más estimulante y divertida de adquirir conocimiento científico. Por eso, además de las exposiciones, el Museo ofrece un completo programa de animación científica, que fomenta la participación del público y su colaboración con los monitores. Por ello, el Museo de les Ciencias se ha convertido en un referente de la ciencia interactiva. Se ofrecen también animaciones en las “aulas experimentales”. Estas aulas son espacios dedicados a la realización de talleres y demostraciones más sistemáticos. En “La Ciencia a Escena”, por ejemplo, el público puede disfrutar de demostraciones experimentales espectaculares, participativas y divertidas para aprender principios científicos básicos.

Además de la oferta diaria de animaciones científicas, a lo largo del año se ofrecen programas de actividades complementarias: observaciones astronómicas, charlas y conferencias relacionadas con la ciencia y la cultura.

Palacio de las Artes Reína Sofía

Inaugurado en 2005, cuenta con las más modernas tecnologías adoptando la imagen correspondiente a un espacio vanguardista y actual convirtiéndose en dinamizador cultural que sitúa a la Comunidad Valenciana, desde su centenaria tradición musical, en un lugar privilegiado entre las regiones de todo el mundo.

El majestuoso edificio, diseñado por el arquitecto e ingeniero valenciano Santiago Calatrava, supone para la Comunidad Valenciana la mejor infraestructura para introducirlas en los circuitos internacionales, especialmente en lo referido a la ópera y los grandes espectáculos musicales.

Rodeado por un entorno verde de 87.000 metros cuadrados de ajardinamiento y láminas de agua de más de 10.000 metros cuadrados con paseos circundantes, el conocido como Palau de les Arts cuenta con 4 grandes salas: la Sala Principal, el Auditorio, el Aula Magistral y el Teatro Martín y Soler.

El Umbracle

Qué ver en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia
Fuente: Zonadeclubs

El Umbracle es un mirador de más de 17.500 metros cuadrados con zona expositiva desde el que se puede contemplar la globalidad de edificios, estanques, paseos y zonas ajardinadas. Además, por la noche se convierte en una de las terrazas más glamurosas de Valencia.

Presenta vegetación propia de la región mediterránea, de la Comunidad Valenciana y de países tropicales, que varía a lo largo de las estaciones del año, y donde además existe una interesante muestra de esculturas contemporáneas en el Paseo del Arte, de libre acceso. También en el Umbracle los visitantes pueden pasear mientras aprenden  astronomía en el interesante Jardín de Astronomía‘.

El Ágora

Es un espacio con gran versatilidad que permite acoger eventos de diversa naturaleza. Un escenario multifuncional proyectado para la celebración de congresos, convenciones, conciertos o representaciones.

Su estructura es metálica, de planta similar a una elipse apuntada, de unos 88 metros de largo por 66 de ancho. Su área cubierta es de, aproximadamente, unos 4.811m². Este gran espacio interior se concibe como una plaza pública cubierta, de planta diáfana, a nivel de los estanques y paseos adyacentes. El edificio está rodeado por dos lagos que sirven como complemento del espacio interior.

Actualmente, está siendo acondicionada para albergar la novena sede de CAIXAFORUM en España, un lugar destinado para la exhibición de obras de arte de gran prestigio, que contará con varias salas de exposiciones, un auditorio para conferencias, una librería, un restaurante y diferentes espacios para el ocio familiar.

Resumen:

No se ha encontrado ningún schema.

Deja un comentario

Ir arriba