eritritol

¿Declaran el eritritol perjudicial para la salud?

El eritritol es una de las múltiples alternativas al azúcar convencional que podemos encontrar actualmente en el mercado. Se trata de un polialcohol que podemos encontrar de forma natural en alimentos fermentados y frutas. Para producirlo en cantidades industriales es necesario aplicar Moniliella pollinis, un tipo de levadura, a ciertas glucosas extraídas del almidón de maíz o trigo, logrando que estas fermenten. 

Este polialcohol se descubrió en 1848 por  un químico de origen escocés, Jhon Stenhouse. 

Propiedades del eritritol

Los polialcoholes, a pesar de ser una opción más sana que el azúcar refinado, pueden provocar algunos efectos secundarios como, por ejemplo, algunas molestias intestinales. Esto es debido a que no son absorbidos por el intestino delgado, pasando directamente al colon donde son descompuestos por las bacterias de la microbiota. 

El eritritol no produce este efecto secundario, además de poseer numerosas propiedades beneficiosas:

Sabor es similar al del azúcar: Es un 70% igual de dulce que el azúcar refinado. 

Índice calórico muy bajo: El eritritol a penas contiene calorías, contando con 0,23 kcal por gramo. El azúcar, por el contrario, posee 4 kcal/gramo. 

No genera caries

¿Es perjudicial para la salud?

Aunque tiene muchas ventajas, no todo es color de rosa. No consumir este endulzante de manera moderada puede generar algunos problemas: 

Ciertos problemas intestinales: Es común que a la flora intestinal le cueste digerir el eritritol, lo que puede provocar en su consumidor la producción excesiva de gases, flatulencias e incluso diarreas. Personas que padecen la enfermedad de Crohn o gastritis no deben abusar de él. 

No es saciante: Este producto, al contrario que el azúcar, no produce sensación de saciedad. Por este motivo, a pesar de ser empleado como sustituto en dietas para pérdida de peso, puede acabar haciendo que la necesidad de picar entre horas aumente. 

Laxante: Abusar de eritritol acaba produciendo efectos laxantes en el organismo.

Por otro lado, también se ha comprobado que no es tóxico en animales, convirtiéndose en una alternativa al azúcar segura para el consumo humano. 

Al ser su origen vegetal, es apto para personas con un estilo de vida vegano o vegetariano; además, al ser muy bajo en carbohidratos, es compatible con las famosas dietas cetogénicas y keto. 

¿Por qué es bueno sustituir el azúcar refinado?

Durante los últimos años, se ha podido observar los daños tan perjudiciales que provoca el azúcar refinado en nuestra salud. Aunque tratemos de evitarlos en la medida de lo posible, muchos de los alimentos industriales y procesados están saturados de azúcar, superando cantidades muy por encima de las saludables. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que el consumo de este ingrediente debe ser muy moderado, no superando los 25 gramos diarios. 

Podemos consumir, de manera ocasional y excepcional, bollería o productos ultraprocesados sin que esto ocasione un daño irreversible a nuestro cuerpo, pero como pasa en la vida, todo en exceso es malo. Se ha demostrado el consumo no moderado y excesivo del azúcar genera  diversas enfermedades y efectos nocivos como por ejemplo: 

Obesidad: Refrescos azucarados, bollería industrial, etc, son de los alimentos que más aumento de peso provocan. Los primeros, además de carecer de algún tipo de valor nutricional, pueden generar, a parte de obesidad, caries, fracturas dentales a causa del debilitamiento de dientes e incluso diabetes.

Problemas de piel: Algunas investigaciones han podido demostrar la conexión entre el consumo de alimentos con niveles glucémicos excesivos y la aparición de acné o problemas en la piel. 

Adicción: Es conocido que el azúcar refinado acaba causando una adicción similar a la de la cocaína. Cuando comemos cualquier comida azucarada, nuestro cerebro produce dopamina, también conocida como la hormona de la felicidad. Decidir dejar de consumir azúcar puede provocarnos un síndrome de abstinencia similar al producido al dejar las drogas. 

Por todos estos motivos es que cada vez más gente decide sustituir el azúcar por endulzantes más beneficiosos para la salud. 

Resumen:

No se ha encontrado ningún schema.

Deja un comentario

Ir arriba