fan token

Fan Tokens: ¿Es rentable invertir en las criptomonedas de los equipos de fútbol?

Ya son más de 60 asociaciones deportivas las que cuentan con sus propias criptomonedas. Tras la retirada de la publicidad de casas de apuestas en las camisetas, los clubes han buscado un novedoso método de financiación, los Fan Tokens, que a su vez otorgan privilegios y permiten vivir una experiencia aumentada a los aficionados.

La Juve, Manchester City, Arsenal, Milan, Roma y PSG, son algunos de los equipos que se suman al fenómeno de las criptomonedas. En el panorama nacional, son siete los equipos que también ofrecen sus Fan Tokens: Atlético de Madrid, FC Barcelona, Valencia CF, Levante UD,  Real Betis, Alavés y Celta de Vigo, e incluso la Selección Española. Esta última permite a los aficionados participar en decisiones como votar el diseño del autobús de la selección, pero no es la única.

Cada una de estas asociaciones deportivas cuenta con su moneda virtual propia y otorga derecho a voto en decisiones sobre el club. Otros ejemplos de interacción con el equipo es decidir la canción que suena en el estadio o el diseño de alguna equipación, además de participar en otro tipo de encuestas y eventos. De manera similar a las acciones, cuantas más tokens se posean, más influencia se logra. Solo es posible votar una vez por encuesta, pero el peso del voto se define por la cantidad de que se posee. Por ejemplo, con 10 Fan Tokens, un voto contará como 10. Todos los Fan Tokens son adquiribles en Socios.com

Fan Tokens: ¿Es rentable invertir en las criptomonedas de los equipos de fútbol?
Fan Tokens: ¿Es rentable invertir en las criptomonedas de los equipos de fútbol?

El precio de estos activos digitales va desde los céntimos hasta los 15 euros aproximadamente, dependiendo el equipo de fútbol y también dependiendo del momento ya que cada Fan token tiene su propio crecimiento. La explosión de estos activos digitales posiciona a algunas de estas criptodivisas en el ranking del mercado criptográfico.

¿Es fiable invertir en Fan Token?

Fan Tokens: ¿Es rentable invertir en las criptomonedas de los equipos de fútbol?

Los Fan Tokens, al igual que el resto de criptomonedas, utilizan la tecnología Blockchain por lo que las transacciones son totalmente transparentes. Cali García, trader especializado en el mercado de las criptomonedas, recomienda invertir en estos activos digitales en lugar de la bolsa, debido a la seguridad que aporta dicha transparencia. Y es que las Fan Tokens son productos derivados de la criptomoneda conocida como Chiliz.

El hecho de que Chiliz sea la moneda de los Fan Tokens, no significa que su valor dependa de ella. En realidad, esta moneda solo proporciona a las asociaciones deportivas la herramienta adecuada para involucrar a los fans y para monetizar. «Chiliz es el lenguaje de programación con la que trabajan los proyectos de estos equipos de fútbol, por lo tanto, no significa que si el valor de Chiliz baja, el de los tokens también».

La subida o bajada del valor de los Fan Tokens dependerá del estado del mercado. Debido a las fluctuaciones y a la volatilidad del sistema, la seguridad de unos beneficios no está tan asegurada como sí lo está la seguridad en las transacciones explicada anteriormente. Según explica García, «solo se pueden estimar beneficios en ciertos momentos de mercado a la baja en los que se prevea una subida». Pero García advierte: «hay que tener conocimientos en criptomonedas y en Blockchain para invertir, así como estudiar la viabilidad de cada proyecto».

Sin embargo, hay factores que auguran el impulso de estas inversiones como, por ejemplo, la celebración de grandes competiciones, momentos en los que se prevé un aumento del interés por estos tokens. Tal y como afirma Alexandre Dreyfus, consejero delegado de Socios.com, en la revista Forbes, el mercado de estas monedas tendrá un valor superior a 10.000 millones de dólares en los próximos años.

En cualquier caso, García concluye que «si lo que se busca es obtener ingresos, la mejor opción es invertir en otros proyectos». De este modo, más que una fuente de beneficios, el Fan Token es un método de inversión con los que los aficionados viven una experiencia más cercana a su club y forman parte de él a través de votaciones.

Resumen:

No se ha encontrado ningún schema.

Deja un comentario

Ir arriba