bebida de avena

Los beneficios de tomar bebida de avena

La avena es uno de los súper cereales más de moda entre las personas que desean mantener una alimentación saludable y equilibrada. Es un alimento más completo y nutritivo que el trigo o la cebada, y aunque al principio estaba considerada una mala hierba, hoy en día es uno de los alimentos estrella. 

Datos de la avena

Existe dos especies de esta planta, la avena sativa y la avena byzantina, siendo la primera la más cultivada. Durante sus primeros años, en Asia Central, adquirió bastante popularidad debido a la gran cantidad de cultivos que se hicieron de este cereal, a pesar de que en esta época no era tan utilizada como alimento si no como pasto para alimentar animales. 

La planta de la avena posee raíces reticulares mucho más abundantes que otros cereales. El tallo puede llegar a medir hasta un metro y medio, además de ser grueso y hueco, por lo que carece de resistencia a los vuelcos. Por otro lado, las hojas de esta planta son alargadas y planas, y cuentan con un limbo estrecho y de color verde oscuro. Sus flores tienen forma de espigas y se reparten en grupos de dos o tres de ellas. 

Esta planta tiene muy poca resistencia al frío en comparación al trigo o a la cebada, por lo que su siembra debe realizarse en épocas cálidas como primavera. Su cosecha se realiza a finales de verano. 

Exige un riego generoso y regular, debido a que posee un alto coeficiente de transpiración. Esto no significa que el riego tiene que ser demasiado abundante ya que puede acabar siendo perjudicial.

Por último, esta planta no necesita a penas fertilizantes gracias a su sistema reticular, que al ser profundo le permite aprovechar mejor los nutrientes naturales del suelo. 

Beneficios de consumir bebida o leche de avena

La bebida de avena es uno de los muchos productos que se pueden obtener a partir de este cereal. Aunque se puede encontrar en casi cualquier supermercado, su elaboración es tan sencilla que se puede preparar en casa. Tan solo es necesario mezclar copos de avena triturados con agua y añadir algún endulzante natural para que su consumo sea más agradable. 

Su popularidad se debe a los grandes beneficios que su consumo diario aporta a la salud. Algunos de estos son: 

Buen sustituto de la leche de vaca: Esta bebida o leche vegetal es una opción ideal para personas con un estilo de vida vegano o vegetariano y que no deseen consumir productos de origen animal; o también para aquellos a los que el consumo de leche de vaca no les siente bien al organismo. 

Ayuda a combatir el estreñimiento: El gran aporte de fibra que proporciona la avena la hace un perfecto aliado para combatir el estreñimiento. 

Ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre: Los betaglucanos son un tipo de fibra, soluble y fermentable, presentes en la avena de forma natural. Estos resultan muy beneficiosos ya que ayudan a reducir la absorción del colesterol presente en otros alimentos.  

Es muy saciante: La avena es uno de los alimentos ideales para combatir el sobrepeso ya que contiene hidratos de carbono de lenta absorción, los cuales ayudan a tener más energía durante más tiempo. Además, es un alimento muy bajo en calorías y antioxidante. 

Rica en vitamina B: Esta vitamina ayuda a prevenir el estrés y la ansiedad, además de proteger el sistema nervioso. 

Alternativa a la soja o leche de almendras: La bebida de avena es una buena alternativa para personas alérgicas a la soja o a los frutos secos. 

Factores a tener en cuenta

1. Algunas bebidas de avena industriales son ricas en azúcares refinados. Esto hace que se pierdan muchas de las propiedades de este producto, por lo que mejor es elaborarla en casa. 

2. Personas celíacas deben tener cuidado a la hora de consumir avena. A pesar de que este cereal no suele contener gluten de manera natural, sí que puede ser contaminada durante su producción. 

3. Su contenido en calcio es muy bajo, por lo que es recomendable adquirir este macroelemento de otras fuentes. 

Resumen:

No se ha encontrado ningún schema.

Deja un comentario

Ir arriba