Visita a la Mezquita de Córdoba

La Mezquita de Córdoba es uno de los monumentos más asombrosos del mundo, aclamado por la población internacional como una de las estructuras más importante en todo el occidente. Su arquitectura plasma la evolución del estilo omeya en España, además de reflejar la belleza de los estilos gótico, renacentistas y barroco desde el aspecto eclesiástico.

Entre los cimientos de la Mezquita de Córdoba se encuentran los restos de cultos de diferentes deidades que manifiestan la unión de dos culturas (islámica y cristiana). Ambas se complementan en un diseño arquitectónico innovador, dotando al monumento de una personalidad única y una rica historia comparada con la de Alhambra de Granada.

mezquita de cordoba

La Mezquita es un centro de poder religioso e histórico debido a su mestizaje desde un aspecto tanto religioso como arquitectónico. Sus primeros cimientos fueron creados en el año 784, aproximadamente, bajo el mandato del primer emir omeya Abderramán I. Se construyó sobre la Basílica Visigoda de San Vicente. Hoy en día, todavía se constata la presencia de esta construcción en el subsuelo del conjunto. En ella destacan los mosaicos que continúan con la tradición romana y paleocristiana y también una ornamentación de arcos entrecruzados.

La mezquita se inspiró en las de Damasco (Siria) y al-Aqsa (Jerusalén) dando como resultado una majestuosa sala de 11 naves con 110 columnas de mármol y arcos de herradura y medio punto que constituyeron una novedad arquitectónica sin precedente. 

El edificio fue objeto de múltiples ampliaciones hasta convertirse en la mezquita más grande del mundo, durante el reinado de Almanzor en el siglo X. Tras la reconquista, en el siglo XVI, los cristianos reconfiguraron el espacio construyendo una catedral renacentista en su interior. Con una superficie de 23.400 metros cuadrados, tiene capacidad para 20.000 personas. Actualmente, es la tercera mezquita más grande del mundo, detrás de Casablanca y La Meca.

Itinerario para visitar la Mezquita de Córdoba

Visita a la Mezquita de Córdoba

En caso de querer realizar una visita a la Mezquita de Córdoba, primero es necesario comprobar horarios para acceder a ella. Para ello, tan solo hay que dirigirse a su página web oficial, en la cual podremos obtener toda la información pertinente. En esta web también podemos comprar los tickets, además de contratar los servicios de guías turísticos, obtener planos y/o folletos explicativos de la Mezquita de Córdoba, sillas de ruedas, material para invidentes, entre otros… 

Esta visita también es posible, además de muy recomendable, con niños. La mezquita cuenta con zonas especiales para el aseo de los más pequeños, además de facilitar la entrada de carritos. Córdoba es una ciudad turística por lo que cuenta con decenas de alojamientos cercanos al monumento.

En este orden, la Mezquita de Córdoba, está abierta al público los lunes a viernes por la mañana, desde las 10:00 hasta las 14:00 horas, y por la tarde desde las 16:00 hasta las 19:00 horas. Los sábados desde las 10:00 hasta las 19:00 horas de manera ininterrumpida mientras que los domingos por la mañana desde las 8:30 a 11:30 am y por la tarde desde las 16:00 hasta las 19:00 horas.

Hay que tener en cuenta que ciertos lugares de la Mezquita se encuentran cerradas al público. Por este motivo es necesario organizar con antelación nuestra visita, para saber qué horario escoger y qué zonas visitar. 

Según su página web, los precios para acceder a la Mezquita son:

  • 11 euros por persona adulta.
  • 9 euros para personas adultas a partir de 65 años.
  • 6 euros para niños. 
  • 4 euros por persona en caso de ser familia numerosa. 

Resumen:

Deja un comentario

Ir arriba