Orgullo 2022: Toda la programación
Orgullo

Orgullo 2022: toda la programación

España tiene una de las legislaciones más avanzadas del mundo referente a la igualdad de derechos para la comunidad LGTB. Los avances obtenidos por la comunidad LGBT en España. Fue el tercer país del mundo en reconocer el derecho de las parejas homosexuales a contraer matrimonio y el primero en poner los derechos matrimoniales para las personas del mismo sexo en pie de igualdad con los de distinto sexo. Estos hitos son fruto de un largo camino en el que se ha ido involucrando a toda la ciudadanía y no se entenderían sin la celebración del Orgullo. La lucha ha tenido su epicentro en la capital por lo que Madrid es el símbolo del colectivo, donde como no podía ser menos, el Día del Orgullo se celebra a lo grande con multitud de actividades durante 10 días.

Durante los años 80, la comunidad LGBT se fue instalando en el barrio de Chueca, situado en pleno centro de la ciudad. Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales durante todos estos años, hicieron de este barrio, una de las zonas más deprimidas de la ciudad, no sólo su lugar de ocio y trabajo sino su hogar, en plena convivencia con el resto de los vecinos y visitantes 

Honey Girls Club

En 1997, unas pocas carrozas participan, por primera vez, en la Manifestación. Esto supone un hito muy importante. A la Manifestación Política y reivindicativa se le suma el componente lúdico, social y festivo gracias a la participación de multitud de personas. Desde entonces, el Orgullo de Madrid, entendido como Manifestación + celebraciones en el barrio de Chueca, no ha dejado de crecer y es un elemento imprescindible para la transformación de la realidad española.

2005 fue el año de la igualdad para gays y lesbianas. En 2007, la celebración del Europride es otro de los momentos culminantes de la historia LGTB ya que supuso el posicionamiento internacional definitivo del Orgullo de Madrid, siendo reconocido como el “Mejor evento gay del mundo” (Tripout Gay Travel Awards) en 2009 y 2010.

El  28 de junio de 2018 se conmemoraron los 40 años de la primera manifestación en Madrid y fué de justicia rendir homenaje a las valientes y los valientes que en 1978 tuvieron el coraje y la responsabilidad de luchar por sus derechos, por los derechos del colectivo LGTB.

El 29 de junio se cumple un año de la aprobación del Anteproyecto de ley Trans y LGTBI+ estatal. El Ministerio de Igualdad, tras la reunión de ayer con la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), Fundación Triángulo y Chrysallis, Asociación de Familias de Infancia y Juventud Trans, se ha comprometido, en primer lugar, con la llegada de la ley Trans en segunda vuelta al Consejo de Ministros, y después, con su aterrizaje en el Congreso, también este mismo mes.

Manifestación

Orgullo 2022: toda la programación

La Manifestación Estatal del Orgullo LGTBIQ+ tomará las calles de Madrid el próximo 9 de Julio en un ejercicio de visibilidad de todas las realidades diversas y reivindicaciones. Su lema es  “Frente al odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia”. El lema de este año enlaza con una de las iniciativas que FELGTBI+ ha desarrollado para combatir los discursos de odio y con el título del año temático de la Federación, “30 años de lucha: Derechos y Resiliencia”. Se celebra el activismo y la lucha por los derechos del colectivo LGTBI+, siempre desde una perspectiva positiva y comprometida, poniendo el foco en la resiliencia de las personas que lo componen.

MADO (Madrid Orgullo) es la gran fiesta que se celebra en el barrio de Chueca y algunas de las principales calles de Madrid, durante la “Semana del Orgullo LGTBIQ+”, cuyo acto central es la Manifestación Estatal, la más grande de Europa, que tiene lugar en el mes de julio. Esta fiesta se ha convertido, por derecho propio, en la más popular de España. Y es que, el Orgullo, ha pasado de aquellas pequeñas manifestaciones reivindicativas de los años 80 al gran evento que es hoy. Evento en el que todos nos unimos para celebrar la igualdad y la diversidad, de una forma lúdica y divertida, sin olvidar las reivindicaciones del colectivo LGTB.

Conciertos

Orgullo 2022: toda la programación
  • Miércoles 6 de julio:

– Tributo a Tino Casal, a las 20:30 horas en la Plaza de Callao. Después, en la misma plaza, conciertos de ‘Pieles Sebastián’, ‘Marsella’, ‘La Banda de los Mansos’ y ‘Amanda Digón Band’.

-Concierto de ‘Nacha La Macha’ y ‘La Húngara’, a las 21:20 horas, en la Plaza de Pedro Zerolo.

– Concierto de ‘Soraya’, a las 21:30 horas en la Plaza Pedro Zerolo.

Belinda, a las 21:45 en la Plaza Pedro Zerolo.

– ‘Cariño’, a las 22:00 horas, en la Plaza del Rey.

  • El jueves, 7 de julio: 

Este día habrá más conciertos de todos los estilos.

– ‘Yoly Saa’, a las 20:00 horas, en la Plaza del Rey.

– ‘Gadyola’, a las 20:00 horas, en Plaza de Callao.

– ‘Diossa’, a las 20 horas en la Plaza de Pedro Zerolo.

– ‘Amparo Sardino’, a las 20:10 horas, en la Plaza de Pedro Zerolo.

– ‘Tess’, a las 20:30 horas, en la Plaza de Pedro Zerolo.

– ‘Safree’, a las 20:40 horas, en la Plaza del Rey.

– ‘Malena Gracia’, a las 20:50 horas en la Plaza de Pedro Zerolo.

– ‘Azúcar Moreno’, a las 21:00 horas, en la Plaza de Pedro Zerolo.

– ‘Sex Bomb’, a las 21:10 horas, en la Plaza del Rey.

– La artista irlandesa de Alt-Pop, ‘Brooke’, a las 21:30 horas en la Plaza del Rey.

– ‘Las Ketchup’, a las 21:30 horas en la Plaza de Pedro Zerolo.

– ‘Alba Reche’, a las 22:00 horas, en la Plaza del Rey.

– ‘Raúl’, a las 22 horas en la Plaza de Pedro Zerolo.

– ‘Sonia Madoc’, a las 22:20 horas en la Plaza de Pedro Zerolo.

– ‘Ku Minerva’, a las 22:40 horas en la Plaza de Pedro Zerolo.

– ‘Roi Porto, Valentina, Xeiin, Aidan, Elena Farga y Fiesta Matrix con Dj Set de Manuel de Diego’, con horario sin definir.

– En la Plaza de Callao, conciertos de: Gad Yola, Ly Raine, Laskaar, Yer, Anier, Rizha, Javier Mena y DJ Cascales, desde las 20 horas.

  • El viernes 8 de julio:

Estos son los conciertos confirmados para este día:

– La cantautora ‘Silvia Magari’, a las 20 horas en la Plaza del Rey.

– ‘Tatiana Delalvz’, a las 20:30 horas en la Plaza del Rey.

– ‘Leo Rizzi’, a las 20:55 horas, en Plaza de España.

– ‘Sweet California’, a las 21:00 horas, en Plaza del Rey.

– El flamenco de ‘Niña lunares’, a las 21:30 horas en la Plaza del Rey.

– ‘Abraham Mateo’, a las 21:35 horas, en Plaza de España.

– ‘María Peláe’, a las 22:10 horas, en Plaza del Rey.

– ‘Sofía Cristo DJ’, a las 23 horas, en Plaza del Rey.

– ‘Josh’, a las 23:45 horas, en Plaza de Callao.

– ‘Soraya’, a las 00:00 horas, en Plaza de Callao.

– ‘Verónica Romero’, a las 00:15 horas, en Plaza de Callao.

– En la Plaza de Callao, conciertos a partid de las 20 horas de: Miriam Camino, Brian Left, Mikan, Daman, Dan Abedrop, Jennifer Rojo, La Década Prodigiosa, Lázaro Carrasco, Kelly Roller, Verónica Romero, Soraya, Nalaya Brown y Jonathan Rangel DJ.

– Por confirmar horario de los conciertos de Isabel Pantoja, Cristina Ramos y Mirela en Plaza de España.

  • Sábado 9 de julio: 

Este día el ‘plato fuerte’ será la manifestación y el desfile de carrozas, pero también hay programados algunos conciertos:

– La madrileña ‘Oreiana’, a las 20 horas en la Plaza del Rey.

– ‘Blackpanda’, a las 20:30 horas en la Plaza del Rey.

– ‘Jonás y Álvaro’, a las 20:45 horas, en Plaza de Callao.

– ‘Roberta Nikita’, a las 21:10 horas en Plaza del Rey.

– La banda madrileña ‘Vaho’, a las 21:30 horas en la Plaza del Rey.

– ‘Rocío Saiz’, a las 22:00 horas, en Plaza del Rey.

– ‘Elena Vargas’, a las 22:45 horas en Plaza de España.

– ‘Xeiin’, a las 23 horas en Plaza de España.

– ‘Valentina’, a las 23:25 horas en Plaza de España.

– Concierto en la Plaza de Callao a partir de las 20 horas de: Dolly, Boreal, Jonás & Álvaro, Kingdom, Daniel Zueras, The2 Palma, Toda Enter, Ainhoa Cantalapiedra, Villano Antillano…

  • Domingo 10 de julio: 

– ‘Nia Correia’, a las 22:20 horas, en Plaza del Rey.- Jamala, Dana International, Conchita Wurst, WRS, Brooke, Barei, Luna Ki, Esteman, Filipe Catto, Daniela Vega, María Aguado y Soleá Morente se celebran en Plaza de España, horario sin definir.

Resumen:

No se ha encontrado ningún schema.

Deja un comentario

Ir arriba