El secreto de las buenas patatas fritas

Si eres de las personas que quiere saber el secreto de las buenas patatas fritas sin cuentos ni mentiras, aquí te lo revelo todo sin cuentos ni chorradas.

Las mejores patatas fritas

Para que veas que voy directo a desvelarte el secreto de las patatas fritas perfectas te propongo primeramente un sencillo experimento que te hará comprender muchas cosas sobre las patatas fritas perfectas.

Compra patatas que sean preferiblemente de la variedad Agria, si no encuentras que será lo normal, compra de la variedad VivaldiAlegríaSoprano o Frisia, córtalas como te dé la gana, mételas en una sartén como te dé la gana, pon aceite del que te dé la gana y déjalas freír a fuego muy lento como te dé la gana. La operación puede tardar unos 45 minutos. Resultado del experimento, ¡OH, unas patatas fritas de ensueño!, crujientes por fuera y esponjosas por dentro.

Patatas fritas sin cuentos, chorradas ni mentiras

Si has hecho el experimento ya puedes intuir que conozco el secreto de las patatas fritas perfectas, y te lo voy a contar todo, pero antes voy hacer una pequeña intro para que conozcas la realidad de las patatas fritas.

Personalmente he leído mucho en el “basurero de Internet” sobre el secreto de las patatas fritas y todo lo que cuentan son mentiras, chorradas y cuentos para tener “likes”, pero nadie, ni siquiera los especialistas y medios de comunicación aclaran nada, todo es charlatanería sobre el mejor cocinero belga que hace patatas fritas o historia similares. Cuentan que las patatas hay que hervirlas 2 minutos, que hay que lavarlas con agua muy fría y no sé cuantas mentiras más, si has hecho mi experimento “como te dé la gana” ya sabes que el secreto de las patatas fritas es que no tiene secreto.

Un día en un programa de televisión que participaba un gran cocinero de esos que hacen cocina de verdad, una espectadora le preguntó cuál es el secreto de las patatas fritas. En ese momento subí el volumen del televisor y presté mucha atención porque esa es justa la pregunta que yo le hubiera hecho. El cocinero titubeo durante unos segundos y contestó, no sé a qué se refiere, las patatas se pelan, se echan en el aceite caliente y ya está.

En esos momentos percibí que el cocinero era sincero no obstante me desconcertó mucho porque llevo toda mi vida haciendo eso y unas veces me salen blandas a pesar de quemarlas, otras veces parece que un poco mejor y en ocasiones a lo largo de mi vida sin saber porqué me han salido unas patatas excepcionalmente buenas y perfectas sin poder descubrir el secreto.

Ahora comprendo la cara de extrañeza del cocinero porque tenía razón, las patatas fritas perfectas no tienen secreto pero se le olvidó un pequeñito detalle sin importancia y es matizar que para conseguir unas buenas patatas fritas no debes nunca comprarlas en Mercadona ya que sólo tienen patatas de conservación y las que son nuevas no sirven para freír.
Todas las patatas comercializadas llevan una etiqueta pequeña donde se indica la variedad y características.

Qué variedad de patata es buena para cocinar patatas fritas perfectas

Debes comprar sólo una de estas variedades: AgriaFrisiaAlegríaVivaldi o Soprano. La mejor patata para freír es sin duda la patata Agria pero ya te digo que te será complicado conseguirla porque Matutano y las principales marcas de papas se quedan con la producción, no obstante yo he conseguido comprarlas a través de Internet.

El resto de variedades de patatas que te he mencionado dan un resultado excelente, así que no te compliques mucho la vida.

Receta de unas patatas fritas excelentes

Pela, corta y enjuaga las patatas durante unos segundos para quitarles el almidón superficial, escúrrelas un poco y ponlas en un táper sin tapar en el congelador durante una hora. Calienta aceite en la sartén a fuego rápido, echa las patatas congeladas en el aceite muy caliente durante un minuto para sellarlas y a continuación baja el fuego al mínimo. Déjalas y ten paciencia, tardarán unos cuarenta y cinco minutos o más en ir adquiriendo el aspecto deseado y cuando creas que ya están, sube el fuego durante dos minutos y sácalas. Y cuando se enfríen, disfrútalas.

El secreto de las mejores patatas fritas

Ahora ya lo sabes todo para conseguir las mejores patatas fritas pero te lo resumo: elección de la patata correcta y fuego lento de principio a fin.

Debes de saber que puedes obviar el proceso de congelarlas ya que no es esencial y debes recordar que el aceite se degrada progresivamente con el recalentamiento y eso evita que se cocinen las patatas crujientes. Yo uso aceite de girasol, pero no tiene importancia, puedes utilizar el aceite “que te dé la gana”.

Me ha costado muchos años averiguar el secreto de las buenas patatas fritas porque en el “vertedero de Internet” se cuentan verdades recubiertas de muchas mentiras, demasiadas, y por eso hoy lo he querido compartir contigo.

Las mejores recetas de cocina

Resumen:

No se ha encontrado ningún schema.

Deja un comentario

Ir arriba