Así son las procesiones de Semana Santa más populares de España

Todas las regiones del país se celebra la conmemoración cristiana de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Cada día de la Semana Santa está cargado de un simbolismo diferente, ya que se representa un hecho distinto de la historia más universal del mundo que es recogida en la Biblia. El Jueves Santo tiene lugar la institución de la eucaristía con la Última Cena, el Viernes Santo se homenajea la crucifixión de Jesús, el Sábado Santo el día del silencio y la Soledad de María, previo al Domingo de Resurrección

Semana Santa

Semana Santa de Sevilla

Así son las procesiones de Semana Santa más populares de España

La Semana Santa es la fiesta grande de Sevilla. Una celebración que alcanza una intensidad, tanto estética como espiritual, única en su estilo. Declarada Fiesta de interés turístico Internacional. Entre el Domingo de Ramos y el de Resurrección salen a la calle cerca de sesenta cofradías que dan vida a la pasión y muerte de Cristo. Es de gran tradición que a las distintas cofradías, en diferentes partes del recorrido, se les cante un palo del flamenco llamado saeta.

Considerada como auténtico arte, a la par que motor de un profundo sentimiento espiritual, la Semana Santa en Sevilla constituye un fenómeno complejo y, en ocasiones, paradójico. La causa de esto es un fenómeno auténticamente popular en el que participa el pueblo entero, sin distinción de clases, pero que es a la vez religiosa y artística, seria y jubilosa, sencilla y voluptuosa.

Para ver mejor las imágenes y los pasos es mejor buscar zonas alejadas de la carrera oficial, por donde pasan obligatoriamente todas las cofradías, camino de la Catedral. La luz tenue de los cirios nos permitirá ver acentuado el barroquismo de algunas imágenes, ya de por sí expresivas y convulsas como la del Cachorro, y que es para muchos una obra cumbre en la representación de la agonía de Cristo. Es quizás ese día, Viernes Santo, y junto al Sábado, el mejor momento para disfrutar de Sevilla. Después, tras la multitudinaria “madrugá”, los días son más relajados, pero aún llenos de momentos emotivos, de arte efímero único.

Procesión del Cristo de Mena en Málaga

Así son las procesiones de Semana Santa más populares de España

Legión Española hizo su primera guardia al Cristo en 1927 y desfiló por primera vez escoltando al ya proclamado como su “Protector” en 1930. A partir de 1960 se instaura la costumbre de que cada Tercio de La Legión tenga en sus acuartelamientos una imagen del Stmo. Cristo.

El Puerto de Málaga acoge el desembarco de La Legión el Jueves Santo, en un acto organizado por la Congregación de Mena con la colaboración de la Autoridad Portuaria. El itinerario pasa por: Muelle Adosado al Dique de Levante, Muelle Uno, Muelle 2-Palmeral de las Sorpresas, Plaza de la Marina, Molina Lario, Plaza del Obispo, Plaza del Carbón, Granada, Larios, Martínez, Atarazanas, Puente de la Esperanza, San Jacinto, Plaza de La Legión Española y Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás.

A las procesiones las acompañan bandas o agrupaciones musicales. Algunas cofradías llevan varios acompañamientos distintos (en Cruz Guía y acompañando a cada trono), mientras que otras como Servitas solo se acompaña por tambores roncos. Existen más de 180 marchas procesionales que suenan en la semana grande malagueña. Las bandas que las interpretan pueden ser de fuera de la ciudad o de las propias cofradías, aunque también hay otras especiales, como la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga; la Banda de Cornetas, Tambores y Fanfarria de la Brigada Paracaidista; la banda de Cornetas y Tambores de la Guardia Civil o la Banda de Guerra y Música de la Legión. En el caso de esta procesión los sonidos populares son El Chiquito, La Expiración, La Paloma, El Perdón y La Piedad.

La Rompida de la Hora de Calanda en Teruel

Así son las procesiones de Semana Santa más populares de España

La Semana Santa de la ciudad de Teruel fue declarada fiesta de interés turístico nacional en el año 2006. Su marcado carácter religioso se mezcla con las manifestaciones   entorno a las cornetas, tambores y bombos, adquiriendo un aire muy especial.  El éxito de esta tradición se debe a la implicación de toda la ciudad a través de la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa.

El momento más más emotivo llega la tarde del Viernes Santo, con la llamada Procesión General. En ella participan todas las hermandades de Teruel, y se caracteriza por su vistosidad y solemnidad, la extensión de su recorrido por todo el centro histórico, y el acompañamiento del sonido de cornetas, tambores y bombos. Y es que estos instrumentos están muy presentes en la Semana Santa de Teruel, con actos como la “Rompida de la hora” del Viernes Santo, o la procesión a modo de prólogo el Sábado de Ramos. Las fiestas culminan el Martes de Resurrección, con el “Sermón de las Tortillas”: se trata de una jornada de comida y diversión campestre que se remonta a los tiempos de la Reconquista.

Semana Santa en la capital

Así son las procesiones de Semana Santa más populares de España

De Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección miles de personas se acercan a la ciudad para asistir a las distintas procesiones que recorren las calles de Madrid. El ambiente creado por el redoblar de los tambores y trompetas y la vistosidad de los coloridos trajes de los cofrades es una de las señas de identidad de la Semana Santa en España.

Madrid conmemora intensamente la pasión y muerte de Jesucristo, no sólo en la exaltación de su devoción, sino en la celebración de otros actos culturales paralelos. Conciertos de música sacra conviven con las procesiones de las distintas cofradías que recorren las calles del centro de Madrid con los pasos que llevan preparando durante todo el año. Además, los mejores restaurantes y pastelerías de la ciudad añaden a sus cartas platos típicos de Semana Santa con un toque castizo como De Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección miles de personas se acercan a la ciudad para asistir a las distintas procesiones que recorren las calles de Madrid. El ambiente creado por el redoblar de los tambores y trompetas y la vistosidad de los coloridos trajes de los cofrades es una de las señas de identidad de la Semana Santa en España. os platos típicos de estas fechas: el potaje de garbanzos y las deliciosas torrijas.

La semana da comienzo con el pregón de las fiestas en el interior de la Catedral de la Almudena. A partir de ahí tienen lugar muchos actos entre los que destacan las procesiones. Entre ellas destacan la de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena, que parte de la Real Colegiata de San Isidro (Toledo, 37), la de Jesús el Pobre, que parte de la iglesia de San Pedro el Viejo (Nuncio, 14), o la del Santo Entierro que, con origen en la parroquia de Santa Cruz (Atocha, 6). Fuera de la zona centro, una de las procesiones más famosas es la del Divino Cautivo, con salida en el Colegio Calasancio (General Díaz Porlier, 58), en el Barrio de Salamanca.

La música y la tamborrada no solo son costumbres propias de Teruel, Madrid también celebra una tamborrada en la Plaza Mayor, a cargo de la Cofradía de Jesús de la Soledad ante las Negaciones de San Pedro y San Lamberto de Zaragoza, pone el punto final a las celebraciones.

Semana Santa en Toledo

Así son las procesiones de Semana Santa más populares de España

La luz de las velas, el silencio, el rezo, el sonido de tambores y carracas, cornetas… mantillas, peinetas, capirotes o capuchas frailunas, son algunos de los componentes de esta singular y austera Semana Santa toledana declarada de interés turístico internacional desde 2014.

Sus laberínticas y estrechas calles hacen de los cofrades auténticos malabaristas, para pasar con sus pasos victorioso por los angostos y retorcidos pasadizos. Destacando la procesión del Viernes Santo en la que los 27 soldados romanos del capítulo Caballeros del Santo Sepulcro, conocido como Los Armados, desfilan con armaduras del siglo XVII parra escoltar al Santo Entierro.

También destcan la Procesión de Nuestra Señora de la Soledad con salida en la Parroquia Mozárabe de las Santas Justa y Rufina, el Traslado Cristo Nazareno Cautivo desde el Convento de las Concepcionistas, la procesión de Palmas y Ramos de la Santa Iglesia Catedral Primada, el Traslado del Santísimo Cristo de la Vega con salida desde la Basílica del Cristo de la Vega, hasta la Catedral, la procesión del Santísimo Cristo del Amor, la de los Caballeros Penitentes de Cristo Redentor, la procesión del Santísimo Cristo de la Expiración, la del Santo Entierro y la resurrección de Jesucristo del Convento de Santa Isabel de los Reyes, entre otras.

Resumen:

No se ha encontrado ningún schema.

Deja un comentario

Ir arriba