dolor abdomen

Razones más comunes del dolor en la zona izquierda de Abdomen

Sentir un dolor en la parte izquierda del abdomen es siempre una molestia difícil de soportar, porque se asocia con enfermedades que demandan intervención quirúrgica inmediata. Cuando el dolor es muy grave impide el normal desenvolvimiento de las funciones motoras, obligando a la persona que lo padece adoptar una posición donde el dolor sea menor.

En muchas ocasiones lo angustioso no es la fuerte intensidad del dolor, sino la posibilidad de extenderse a otras áreas del estómago y el prolongado tiempo en el que se manifiesta, logrando desaparecer y regresar tras varias horas y días. El dolor se vincula con otras emociones fuertes que se derivan de él, como por ejemplo, problemas familiares y laborales. Cuando se padece un dolor en la parte izquierda del abdomen se necesita un intenso descanso, porque la molestia puede revelar un proceso inflamatorio continuo en lugar de estrés.

Por lo general el dolor abdominal se ubica en la zona donde está el órgano afectado. El cuadrante superior derecho se vincula con problemas en el hígado o la vesícula biliar, el inferior derecho, por lo general, significa complicaciones con el apéndice. En la parte superior izquierda está el páncreas y el bazo. El dolor propagado en la parte superior o inferior del abdomen puede indicar un problema generalizado, como lo es una peritonitis.

¿Qué significa un dolor abdominal en el lado izquierdo del estómago?

Gran parte de las personas que sienten dolor en esa área del abdomen no los relacionan con ningún órgano en particular. Sin embargo, se reduce al intestino grueso, es decir, el colon se ubica en esa zona. Pero, ¿qué significa ese intenso dolor y de dónde viene? ¿Por qué es tan insistente y duradero?

Los divertículos colónicos, también conocidos como las cavidades en la pared intestinal que ocupan varios milímetros de largo, pueden ser unas de las causantes del dolor abdominal del lado izquierdo. Los divertículos colónicos aparecen cuando la pared intestinal pierde elasticidad y sufre una alta presión desde su interior. Tal síntoma se presenta con mayor regularidad en personas que tienen más de 40 años y han mantenido por muchas décadas una alimentación baja en fibra. Estudios han concluido que cerca del 30% de las personas de sesenta años desarrollan cavidades en la pared intestinal, sin desarrollar fuertes síntomas.

El dolor abdominal del lado izquierdo puede significar el constante proceso inflamatorio dentro de uno o más divertículos colónicos. Cuando la cavidad es larga y su salida está bloqueada por restos de alimentos no digeridos o materia fecal, se desarrolla una molestia muy similar a la que se padece durante la apendicitis. Sin embargo, es detectada como cualquier proceso inflamatorio gracias a la aplicación de sencillas pruebas de laboratorio. Entre ellas:

  • Conteo de glóbulos
  • CRP
  • Prueba de heces

La inflamación se caracteriza por: repentina caída de la sedimentación eritrocítica, aumento del recuento de glóbulos blancos y crecida de la concentración de proteína CRP. La prueba puede hacerse sin remisión médica, es barata y para ser aplicada se debe tener el estómago vacío.

Se debe acudir al médico cuando los resultados son anormales o si el dolor abdominal se mantiene por tiempo prolongado. El especialista puede realizar una ecografía de la cavidad abdominal y una colonoscopia. Estas pruebas de imágenes son buenas para promover un mejor diagnóstico y un tratamiento adecuado.

El dolor abdominal del lado izquierdo, nunca debe ser ignorado, ni usarse la automedicación con tratamientos analgésicos sin la aprobación de un especialista de la salud. Cuando la enfermedad no es tratada a tiempo puede derivar en una peor enfermedad como lo es la obstrucción intestinal.

Resumen:

No se ha encontrado ningún schema.

Deja un comentario

Ir arriba