Remedios naturales para los ovarios poliquísticos
ovarios poliquísticos

Remedios naturales para los ovarios poliquísticos

El síndrome de ovarios poliquísticos, también conocido como SOP, es una afección que sufren miles de mujeres alrededor del mundo. Este trastorno provoca menstruaciones irregulares o prolongados, además de aumentar los niveles de hormonas masculinas (andrógenos) en la mujer que lo sufre. Además, los ovarios y/o glándulas suprarrenales femeninas pueden llegar a desarrollar pequeñas acumulaciones de líquido conocidas como folículos o quistes, así como no liberar óvulos con normalidad. 

¿Qué síntomas produce el síndrome de ovarios poliquísticos?

Normalmente los síntomas de SOP suelen aparecer en las primeras menstruaciones, cuando la mujer empieza a desarrollarse. Pero también se ha visto casos de mujeres que desarrollan este trastorno tras un aumento considerable de peso. Algunos de los síntomas generales provocados por SOP pueden ser: 

Menstruaciones irregulares: Es el signo más común del SOP. Entre menstruaciones puede haber espacios muy amplios de tiempo, mientras que la duración y abundancia de la misma también se puede sufrir alteraciones, llegando a provocar menorragias (períodos muy abundantes). 

Crecimiento excesivo de vello en la cara, pecho, muslos o abdomen: Esto es causado por la presencia abundante de andrógenos (hormonas masculinas), las cuales también pueden producir un aumento de acné o calvicie.

Ovarios poliquísticos: Los ovarios de las mujeres que padecen este trastorno se llevan de folículos de líquido, también conocidos como quistes, provocando que estos dejen de funcionar con normalidad. 

Dolor pélvico.

Zonas del cuerpo más oscuras. 

Si no se recibe un tratamiento adecuado, estas mujeres, a largo plazo, pueden desarrollar enfermedades como diabetes, problemas cardiacos, obesidad e incluso, infertilidad. Lo más importante es mantener un estilo de vida saludable y activo. 

¿Qué tratamientos hay para el síndrome de ovario poliquístico?

Además de comer saludable y realizar ejercicio físico, dependiendo del caso del que se trate, médicos y ginecólogos recomiendan tomar ciertos medicamentos, como: 

Antiandrógenos: Para controlar los niveles altos de andrógenos. 

Citrato de clomifeno: Este fármaco se recomienda para aquellas mujeres que desean quedarse embarazadas ya que induce la ovulación siempre y cuando los médicos no hayan detectado otros problemas que causen infertilidad. 

Pastillas anticonceptivas: Estas se recomiendan para tratar las alteraciones de la regla debido a que se encargan de regular los ciclos menstruales. 

Remedios naturales para tratar el síndrome de ovarios poliquísticos

Aunque existen ciertos tratamientos naturales para frenar los efectos del síndrome de ovarios poliquísticos, no se ha comprobado su eficacia al cien por cien. Por lo tanto y lo más recomendable es consultar a un especialista antes de tomar cualquier remedio natural. 

Mantener un estilo de vida saludable: El SOP, en la mayoría de los casos, provoca un aumento excesivo de peso, pudiendo incluso generar obesidad. Por ello, no hay mejor método para frenar este efecto secundario que una vida activa, con ejercicio diario, y una dieta saludable y equilibrada. Se ha comprado que la pérdida de peso ayuda a restablecer las funciones ováricas, además de mejorar las manifestaciones psicológicas del SOP. 

Canela: Los suplementos con canela pueden llegar a mejorar los ciclos menstruales, aunque no está científicamente comprobado. 

Acupuntura: La acupuntura o la electro-acupuntura son buenas opciones para tratar la amenorrea o el hiperandrogenismo de aquellas mujeres que sufren de SOP. Pero como pasa con la canela, su eficacia no está comprobada. 

Vitex agnus-castus: Esta es una planta que se puede encontrar en las zonas del mediterráneo. Es empleada para tratar el síndrome premenstrual. Pero también su uso se amplia para regular la ciclicidad de la menstruación y, por ende, la amenorrea. 

Resumen:

No se ha encontrado ningún schema.

Deja un comentario

Ir arriba