San Blas

San Blas 2022: Así lo celebrarán las ciudades españolas

El 3 de febrero se celebra este Día de San Blas, venerado tradicionalmente como “Abogado contra los males de garganta” porque uno de los milagros que se le atribuyen es la curación de un niño al que se le clavó una espina de pescado en la garganta. San Blas fue uno de los primeros mártires, fue obispo y médico y su labor la dirigió a ayudar a curar las enfermedades de las personas. En estas fechas es tradición preparar y comer las populares tortas y los roscos de San Blas, así como las romerías, los mercadillos y otras actividades propias de cada región.

Vigo celebrará San Blas sin furanchos

San Blas 2022: Así lo celebrarán las ciudades españolas

San Blas es la gran fiesta del invierno en Vigo. Cada 3 de febrero, miles de personas ‘toman’ la pequeña parroquia de Bembrive para disfrutar de una de las fiestas más populares de Vigo: San Blas. La romería de San Blas es la más popular del año. Sobre todo, por sus furanchos, esas casas de comida tan típicas, que se instalan en bajos, garajes y hasta salones de casas particulares para dar salida al vino que ha sobrado de la cosecha.

En San Blas, además, se aprovecha para dar salida a los manjares de la tradicional matanza del cerdo, en forma de suculento cocido gallego, callos, oreja…que este año han quedado suspendidos por la pandemia del coronavirus del mismo modo que los furanchos. También se limitará a una carpa en el centro de Bembrive, con el mismo formato de la Festa da Sidra.

El mercadillo de San Blas vuelve a Pamplona

San Blas 2022: Así lo celebrarán las ciudades españolas

El próximo jueves 3 de febrero se celebra la festividad de San Blas. Por segundo año consecutivo, el tradicional mercadillo de San Blas se instalará en el paseo de Sarasate, en lugar de en la plaza de San Nicolás y en la calle San Miguel como era habitual antes de la pandemia. El mercadillo contará con 21 puestos de roscos y dulces y estará abierto de 9 de la mañana a 20.30 horas de la tarde.

La procesión de San Blas comenzará a las 9.45 horas. Partirá de la iglesia de San Nicolás y recorrerá las calles adyacentes. Por la tarde, a las 19.30 horas, se recupera también el baile de la soka-dantza que realiza el grupo municipal de danzas Duguna. Los dantzaris ejecutarán esta coreografía tradicional emparentada con las danzas en cadena, branles y farandoles, que se bailan en el sureste de Europa desde al menos el final de la Edad Media y cuya evolución regional ha dado lugar a tradiciones coreográficas locales. La soka-dantza se ha bailado en País Vasco y Navarra desde el siglo XVI.

Un San Blas completo en Cáceres

San Blas 2022: Así lo celebrarán las ciudades españolas

Cáceres celebrará el sábado 5 de febrero unas de su romerías más tradicionales, la de San Blas, que no pudo celebrarse el año pasado debido a la pandemia, con un amplio programa de actividades que incluye talleres, actuaciones musicales, una degustación de prueba y un mercado artesanal, además de las tradicionales roscas y cordones.

Los Negritos de San Blas son singulares en esta región. Siete danzantes con las caras tiznadas con corcha quemada, bailan al son de sus castañuelas, hechas de corazón de encina. Visten el traje típico de Montehermoso con gorro de aspecto militar llamado “Rocaol”. Entre ellos está el “Palotero”, personaje burlesco que lleva un zurrón de piel con los utensilios de las danzas.

La programación se iniciará a las 12:30 horas con un Taller de Folclore a cargo del Grupo Trébol; a las 13:30 el desfile infantil y adulto; a las 14 horas exhibición de bailes regionales a cargo del Grupo Trébol; a las 14:30 horas un Taller de Percusión y Expresión Corporal como Vehículo de Integración para las Familias a cargo de Extremadura Entiende; a las 15:15 presentación del libro ‘25 de marzo.

El sábado a las 16 horas, la Asociación Cacereña de Folklore El Redoble ofrecerá su espectáculo etnográfico de corte costumbrista  con innovaciones adaptadas a la música contemporánea, que recoge los bailes, canciones, danzas, música y tradiciones ancestrales de las diferentes zonas y comarcas extremeñas, finalizando con una composición coreográfica evolutiva  y su muestra tan variada de trajes extremeños. A las 17:30 al grupo Mansaborá Folk. Uno de los grandes grupos de la historia de la música en Extremadura y que actuarán en el escenario del auditorio de la plaza de San Blas. Por la mañana se celebrará un taller para difundir la música y las danzas populares, ha señalado Valdés.

San Blas en País Vasco

San Blas 2022: Así lo celebrarán las ciudades españolas

Aparte del sentido religioso de la festividad, San Blas adquiere también en Euskadi un toque más rural. Concretamente, varios municipios vascos celebran este día con ferias agrícolas y ganaderas dedicadas al santo. Así, el 3 de febrero, Laudio acoge una feria llena de actividades: exposición y venta de productos agrícolas y artesanos, deporte rural, elaboración de morcillas, espectáculos de danza y música, un homenaje a los baserritarras de la zona, degustación de castañas… Uno de los platos fuertes de la jornada es la quema y el raspado del cerdo.

En el marco de la feria también se celebra el Concurso Gastronómico de Txarripatas (manos de cerdo). Por otro lado, en diversas localidades guipuzcoanas como EibarSoraluze o Elgoibar, se preparan deliciosas tortas de San Blas.

El día tres de febrero Bilbao también celebra la tradicional romería de San Blas, en honor al mártir cristiano al que se atribuye el milagro de curar los males de garganta. En la Plaza del Arenal se colocan los puestos donde se pueden adquirir las tradicionales rosquillas y cordones de colores San Blas. Los bilbaínos y bilbaínas bendicen el cordón ante la imagen del santo de la Iglesia de San Nicolás, situada en la misma plaza.

Cuenta la tradición que librarse de catarros, amigdalitis y otras dolencias de garganta es tan sencillo como llevar al cuello durante nueve días un cordón bendecido en San Blas. El truco parece funcionar, al menos si se atiende a los cientos de personas que cada 3 de febrero acuden a la iglesia de San Nicolás de Bilbao para oír misa, adquirir en los puestos callejeros las tradicionales rosquillas y caramelos de malvavisco y hacerse con suficientes cordones multicolores para proteger a toda la familia. A media hora de viaje en coche desde Bilbao, en la hermosa localidad de Abadiño, los honores por el santo incluyen una tradicional feria agrícola y ganadera.

San Blas en Castilla-La-Mancha

Procesiones, misas, danzas, reparto y subasta de tortas son algunas de los actos más habituales en estas celebraciones. Entre los números pueblos de la región que celebran esta festividad como Ribera de Cubas (Jorquera, Albacete), Albalate de Zorita (Guadalajara), Peñalver (Guadalajara) o Fuensalida (Toledo), Enguídanos (Cuenca), entre otros.

En muchos de estos es tradición celebrar las Botargas. Se trata de un enmascarado cuya actuación se heredaba de padre  a hijos y que iba delante del santo  a la hora de la procesión. Su misión consiste en acompañar a los miembros del Ayuntamiento y de la Hermandad  del Santo, provistos  de unos cestillos en los que se depositan uvas frescas, pasas o dinero. Destacan los coloristas botargas-danzantes que gritan y piropean al santo de una manera que parece irreverente, pero que nace da la devoción profunda a su santo patrón.

Alrededor de la solemnidad religiosa, se organizan bailes –seguidillas de San  Blas– y juegos participando activamente todos los vecinos. Los vecinos acuden a “El Ramo”, lugar donde tiene lugar un juego de cartas en el que varios jugadores de una misma mesa, apuestan por conseguir “quínola” o “flor” y llevarse una rosca de anises según manda la tradición. En otras mesas  o a veces en las misma la apuesta cuenta con piezas de caza menor (perdices o conejos preferentemente). 

También resalta la tradicional Corrida de la Bandera de Balazote (Albacete), donde más de un centenar de personas se concentran en la Calle Mayor. Los corredores de la bandera realizan piruetas a los acordes de la Banda de Música Municipal, que, con el paso de los años, se ha abierto a la participación de niños, niñas y jóvenes, convirtiéndose en una de las citas más populares y entrañables de estas fiestas. 

Resumen:

No se ha encontrado ningún schema.

Deja un comentario

Ir arriba