retrasar la regla

¿Se puede retrasar la regla?

La regla puede retrasarse por: 

Estrés o ansiedad: Es común que la menstruación se ausente durante periodos de exámenes o tras largas jornadas de trabajo. El estrés de nuestro día a día es capaz de alterar el hipotálamo, el cual se encarga de la regulación de las hormonas, causando la amenorrea. 

Exceso de ejercicio físico: Un ejercicio físico intenso durante mucho tiempo también puede provocar la amenorrea, así como el aumento de ciertas hormonas, como la prolactina. 

Postparto: Tras dar a luz la menstruación tarda en volver a regularse, haciendo que la mujer padezca amenorrea durante los meses siguientes. Aún así, si se desea evitar otro embarazo, se debe utilizar métodos anticonceptivos durante las relaciones sexuales. 

Peso corporal: Un peso muy bajo o excesivo también acaba por provocar amenorrea. 

Problemas en el aparato reproductor: Síndrome de ovario poliquístico, edometriosis o miomas uterinos son otras de las causas por las que la regla deja de ser normal. 

Premenopausia: Es común que poco antes del inicio de la menopausia se produzcan retrasos en el período. 

Dietas muy estrictas: Durante dietas o planes alimenticios muy estrictos, nuestro cuerpo puede dejar de disponer de los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento. Esto acaba provocando que tenga que priorizar las reservas para realizar funciones más importantes que la menstruación. 

Junto con la regla podemos sentir los siguientes síntomas: 

  • Cólicos menstruales: Los calambres pélvicos o dolores abdominales.
  • Dolor en los riñones: La menstruación también puede provocar molestia o malestar en la zona de los riñones como consecuencia de los cólicos menstruales. 
  • Hinchazón y dolor en los pechos. 
  • Cambios de humor e irritabilidad: Esto es causado por las hormonas generadas antes y durante la regla. 
  • Cansancio.

¿Por qué se puede llegar a retrasar la regla?

Un posible embarazo no solo puede ser la causa por la que la menstruación se retrase. Los motivos que causan este retraso pueden ser múltiples, no todos malos aunque algunos pueden provocar que la regla desaparezca durante un largo periodo de tiempo si un médico no lo trata. 

La falta de menstruación se conoce como amenorrea. 

¿Qué es la regla?

La menstruación, también conocido como período o regla, es el sangrado que se produce cada mes en mujeres sexualmente maduras como parte de su ciclo. Este sangrado es, en realidad, el desprendimiento del revestimiento que el útero había creado para prepararse para un posible embarazo; se produce cuando el óvulo no ha sido fecundado.

¿Cuánto dura la regla?

La duración de la menstruación suele ser de 3 a 5 días. Días previos a ella es común sentir una serie de síntomas conocidos como síndrome premenstrual. 

¿Cuándo suele suceder la primera regla?

La primera regla se suele producir sobre los 12 años, siendo la última el inicio de la menopausia, más o menos a partir de los 50. Estas edades son meramente orientativas ya que existen mujeres a las que se les atrasa la primera menstruación o adelanta la menopausia. 

¿Qué hay que hacer ante el retraso de la regla?

Si tenemos una vida sexual activa, lo primero que debemos hacer es descartar un posible embarazo con una test de orina, el cual podemos comprar en una farmacia. Una vez descartado este factor, será importante que acudamos a nuestro ginecólogo para que nos ayude a tratar las causas de la amenorrea.

El ginecólogo se encargará de averiguar los motivos, y a proporcionarnos el tratamiento adecuado. 

En caso de que no se trate de una enfermedad o causa mayor, también será importante mantener las siguientes pautas saludables:

  • Realizar ejercicio físico de manera moderada. 
  • Alimentarnos correctamente.
  • Mantener un peso saludable, ni muy alto ni muy bajo. 
  • Intentar reducir el estrés.

Resumen:

No se ha encontrado ningún schema.

Deja un comentario

Ir arriba