Visita a Sevilla

Visita a Sevilla, la capital del sur

Sevilla es una ciudad de origen romano, del siglo 206 a. C, denominada por los mismos como Hispalis. Las leyendas atribuyen este nombre a la ciudad por estar ubicada en un terreno pantanoso o por ser bautizada por el mismo Hércules. Durante el imperio de Al-Andalus, la traducción sonora musulmana fue Ishbilia, que posteriormente se transcribe a Sevilla.

La etimología de Sevilla es una muestra del mestizaje de las culturas que pasaron por ella, dejando una gran riqueza arquitectónica, como el Alcázar, la Catedral o la Giralda o Itálica que además están envueltas de leyendas misteriosas, todo ello emplazado en el mayor casco histórico de España y el segundo de Europa en cuanto a tamaño se refiere.

En un área de unos cuatro kilómetros cuadrados, se suceden rincones que invitan a detenerse para disfrutar simplemente del encanto que los envuelve o para conocer la historia y los relatos que esconden tras ese hipnótico velo. El centro de Sevilla es mucho más que el maravilloso barrio de Santa Cruz. La zona más visitada de la ciudad supone aproximadamente un 8% del casco histórico. Imagina todo lo que ese 92% de la ciudad antigua te tiene reservado.

Visita a Sevilla, la capital del sur

Aquí se ubican museos como el Antiquarium, un espacio arqueológico se compone del yacimiento arqueológico más importante que se conserva de la etapa romana de Sevilla. También el museo Arqueológico, el de Bellas Artes, el de Artes y Costumbres Populares y el del Baile Flamenco. Este último, es el primer, y único museo en el mundo dedicado a dicho arte. En él, se ofrecen espectáculos de Flamenco, y de otros estilos y variantes que tengan algún tipo de vínculo con este baile.

Asimismo, en el centro histórico se emplazan la mayoría de monumentos principales. Sevilla ofrece guías como el Tour por el Alcázar, la Catedral y la Giralda, o free tours por los barrios icónicos a la ciudad.

Revivir la I vuelta al mundo

Visita a Sevilla, la capital del sur

El 10 de agosto de 1519, Magallanes zarpó desde Sevilla por el río Guadalquivir para emprender la primera circunnavegación de la historia. Puso rumbo a Sanlúcar de Barrameda, y de ahí a mar abierto, desde la actual orilla del Guadalquivir a la que se asoma el barrio de Los Remedios: el Muelle de las Mulas. En ese enclave situado en la Plaza de Cuba, se erige una esfera armilar que marca la Milla Cero de la I Vuelta al Mundo. Frente a ella, el Museo de Carruajes ocupa el antiguo convento de Nuestra Señora de los Remedios, construido en la segunda mitad del siglo XVII.

Hoy en día, es posible emprender un paseo en barco por el Guadalquivir, descubriendo a su paso la ciudad y los monumentos más emblemáticos como la Torre del Oro o el Puente de Triana.

5 rincones de Sevilla sorprendentes

1. Casa de la Moneda. Como si hubiera quedado encapsulada por la historia, este trazado de varias manzanas corresponde a la antigua ceca, donde se acuñaba el oro y la plata procedentes de América. Un remanso de paz y valor histórico a un lado de la Avenida de la Constitución. 

Visita a Sevilla, la capital del sur

2. Columnas de Mármoles. Cerca de la Alfalfa, en la céntrica calle Mármoles, tres grandes columnas emergen desde un nivel muy inferior al de la ciudad actual. Son tres columnas romanas pertenecientes a un antiguo templo. ¿Sabías que otras dos fueron trasladadas a la Alameda de Hércules en 1574? ¿Y que una tercera se rompió en el siglo XIV en un traslado al Real Alcázar que ordenó Don Pedro?

3. Cabeza del Rey Don Pedro. A pocos metros de allí, en la calle Candilejo, verás un busto de un rey hecho en piedra embutido en una hornacina. Se trata de la cabeza de Rey Don Pedro, quien decidió ‘cumplir’ con su propia orden de cortar la cabeza a quien fuera responsable de la muerte de un caballero de los Guzmán, familia que le pugnaba el poder. Una vecina descubrió la identidad del asesino gracias a la luz de un candil: era el propio rey. Mira a tu alrededor, encontrarás un candil que cuelga de una ventana.

4. La Alameda. La zona que hoy día bulle de cultura joven y de vanguardia está llena de historia. Los orígenes de este paseo arbolado se remontan al año 1574, recuperando terrenos anegados por las frecuentes crecidas del río, y siendo el primer jardín público que se hizo en Europa.

Con casi medio kilómetro de largo, cuatro columnas delimitan sus extremos, de las cuales dos de ellas proceden, como te acabamos de contar, de un templo romano de la calle Mármoles. Las estatuas que culminas estas columnas representan a Hércules y Julio César, fundadores legendarios de la ciudad («Hércules me edificó / Julio César me cercó, de muros y torres altas…»). 

Visita a Sevilla, la capital del sur

5. Palacio Bucarelli. Contiguo a La Alameda se encuentra otro barrio de leyenda, historia y poesía: San Lorenzo. Desde su Hombre de Piedra, embutido entre muros procedente de unas termas árabes y cargado de leyendas, hasta su Torre de Don Fadrique, símbolo de intrigas reales en la Sevilla del siglo XIV.

En el barrio natal de Bécquer están muy presentes las referencias a su obra. Como el Palacio Bucarelli, que inspiró los célebres versos del poeta en amor a la condesa de Santa Coloma: «Volverán las oscuras golondrinas / en tu balcón sus nidos a colgar…».

Gastronomía: tapas y platos tradicionales de Sevilla

Por cantidad y calidad de la oferta, Sevilla es la Capital Mundial de la Tapa. Entre las tapas más curiosas y especiales de la ciudad destaca La Pringá.  Se sirve primero un caldo de cocido con garbanzos y verdura. Como segundo plato, las carnes y embutidos, que suelen consumirse sin cubiertos, simplemente aplastando y mezclando las carnes con trozos de pan, es decir, pringándose.

Visita a Sevilla, la capital del sur

Por otro lado, los Huevos a la Sevillana se sirven acompañados de embutido. También es habitual encontrar en los establecimientos Pavías de Bacalao o de merluza.  

Las pavias es un reflejo de la tradición de pescado y rebozado de Sevilla Sevilla. Precisamente existen establecimientos de comida rápida dedicado a las frituras. Las freidurías son un tipo de establecimiento muy populares que ofrece deliciosos pescado fritos: boquerones, merluza, bacalao, huevas, acedías o chocos son algunas de las especialidades que encontrarás en estos templos del pescado frito.

Resumen:

No se ha encontrado ningún schema.

1 comentario en “Visita a Sevilla, la capital del sur”

Deja un comentario

Ir arriba