rucula propiedades

Todas las propiedades de la rúcula

La rúcula, también conocida como rúgula, es de las hortalizas más populares en las zonas del Mediterráneo. Durante la época de los romanos era muy consumida debido a que se creía que tenía propiedades afrodisiacas. Hoy en día, su popularidad se debe a los grandes beneficios que aporta. 

Está considerada un tipo de verdura de hoja, y desde sus orígenes siempre ha sido una planta silvestre.

Historia de la rúcula

La rúcula forma parte de la familia de las crucíferas, una familia de plantas florales, también conocida como brassicaceae; mientras que su nombre científico es euruca vesicaria. 

El origen de esta hortaliza de hoja verde se remonta al sur de Europa, al occidente de Asia y al norte de África. Los romanos ya la recolectaban para usos culinarios, pero conforme comenzó a pasar el tiempo, la fama de la rúcula fue decayendo hasta ser casi considerada una mala hierba. Durante la Edad Media, al pensar que era una planta afrodisiaca, estaba prohibido cultivarla en monasterios o lugares de culto. 

Actualmente está muy valorada por los chefs más selectos en la alta cocina, convirtiéndose en uno de los ingredientes principales y más característicos de la gastronomía mediterránea. 

Como hasta hace relativamente poco no era muy valorada y crecía de forma salvaje, fue a principios de los años 90 cuando comenzó a ser cultivada en cantidades industriales. En países como Grecia, España y Francia, el cultivo de la rúcula se realiza durante todo el año, tanto en zonas de exterior como de interior (invernaderos). 

Descripción de la rúcula

Esta plata es una herbácea anual. En estado natural, sin intervención del ser humano, puede llegar a crecer hasta el metro de altura. Su tallo es áspero debido a que lo recubre pequeños pelitos; mientras que sus hojas son de color verde claro y están divididas en varios segmentos dentados. Es aconsejable recolectar dichas hojas cuando aún son jóvenes y la planta no ha crecido mucho, para así disfrutar de un mejor sabor. 

La rúcula produce flores, que florecen durante la primavera. Estas se presentan en cruz o en racimos, siendo los pétalos de color blanco, llegando incluso a adquirir un tono amarillento. Pueden llegar a medir hasta veinte centímetros. 

Propiedades y beneficios de la rúcula

Esta planta es muy beneficiosa para nuestra salud a pesar de que normalmente se consume en pocas cantidades, siendo más un elemento decorativo. 

A pesar de esto, la rúcula es rica en vitamina C, vitamina A y en varios minerales, tales como el magnesio, hierro y potasio. Además, aporta numerosos beneficios a quien la consume: 

Es muy baja en calorías: La rúcula es uno de los alimentos estrella en dietas pensadas para la pérdida de peso. Su índice calórico es muy bajo, por lo que se puede consumir cantidades generosas. 

Es rica en fibra: Aporta mucha fibra, mejorando nuestro tránsito intestinal y ayudando a combatir el estreñimiento. Su sabor, amargo, favorece la producción de secreciones digestivas además de hacer más fácil la digestión. 

Ayuda a reducir la presión sanguínea: El magnesio, calcio y potasio que esta planta posee ayudan a reducir la presión arterial. 

Es anticancerígena: Esta propiedad se debe que la rúcula es rica en carotenos, folatos, entre otros antioxidantes. 

Favorece la vista: Es un alimento muy recomendable para personas con problemas de vista gracias a su gran contenido en betacarotenos. 

Usos gastronómicos de la rúcula

No solo se consumen sus hojas; sus flores también son utilizadas en sopas, ensaladas y para decorar diversas recetas. Por otro lado, las semillas de esta planta también se aprovechan para elaborar ciertas mostazas o aceites de uso cosmético. 

Esta planta es perfecta para ser consumida en diversos platos y recetas como por ejemplo: 

Salsas: Es muy utilizada para elaborar, junto otras verduras y vegetales, algunas salsas.

Ensaladas: Esta es la manera más común de consumir la rúcula. 

Batidos: Aunque no es la forma más popular, sí se puede utilizar para preparar algunos batidos y así aprovechar mucho mejor sus beneficios. 

Resumen:

No se ha encontrado ningún schema.

Deja un comentario

Ir arriba