Turismo en Cerdeña, paraíso Mediterráneo a tu alcance

Barrios históricos con vistas al mar, calles comerciales y lugares panorámicos. La capital de Cerdeña, Cagliari, tiene el encanto de una ciudad mediterránea. No obstante, Cerdeña es mucho más que esto. Las maravillosas islas Sant’Antioco, San Pietro, Caprera, Maddalena o la zona este de la isla deslumbra por sus playas paradisíacas y montañas sublimes. La costa oeste por su historia y preciosismo. En general, Cerdeña ofrece historia y arte, mar y parques naturales, confort y buena cocina. Por ello, merece una visita pausada por todos sus rincones. Sumérgete en este viaje para conocer la gastronomía y las ubicaciones más sorprendentes de Cerdeña.

Gastronomía sarda: qué comer en Cerdeña

Turismo en Cerdeña, paraíso Mediterráneo a tu alcance
Imagen de culurgiones / Fuente: Sardegna Turismo

Cerdeña es la patria de muchos productos tradicionales de alta calidad: desde el queso de oveja pecorino hasta el famoso queso de vaca fiore sardo, pasando por la alcachofa espinosa, el azafrán, la botarga y los vinos. En casa y en el restaurante, cocineros y chefs siempre están preparando recetas y especialidades típicas. En las panaderías, triunfan los productos sardos: desde el coccoi hasta el civraxu, pasando por el pane gherda y el carasau. Sin olvidar los platos a base de pan, como el pane frattau y la suppa cuata. Y, luego, la pasta: seca, como la frègula y los malloreddus, los famosos ñoquis sardos, o fresca, como los culurgiònes, los filindeu y las lorighittas.

Los segundos suelen ser a base de carne, como el cochinillo, el cordero o el cabrito asados, sa cordula (entrañas de cordero asadas) y la oveja hervida; o también a base de pescado, como crustáceos, lubinas, doradas y anguilas a la brasa y el atún cocinado de mil maneras. No pueden faltar los quesos, como el queso de oveja pecorino, madurado o fresco, el callu de crabettu y el casu marzu, ni tampoco los dulces a base de queso, como las seadas y las pardulas, ni los hechos a base de almendras y miel.

Cagliari, la capital

Turismo en Cerdeña, paraíso Mediterráneo a tu alcance
Panorámica de Cagliari / Fuente: Sardegna Turismo

Al aterrizar en el aeropuerto de Cagliari-Elmas, capital de la isla, el casco histórico nos da la bienvenida. El centro histórico es precioso, aunque no deja en segundo plano a la imponente zona más moderna. Cagliari cuenta con ubicaciones fascinantes y monumentos de parada imprescindible:

  • Il Castello es el barrio histórico situado en la zona más alta de la ciudad. Es aquí donde podremos encontrar la mayoría de atracciones turísticas.
  • La Catedral de Cagliari, también conocida como catedral de Santa María, es una iglesia católica dedicada a la Asunción de la Virgen y a Santa Cecilia. Inaugurada en el siglo XX, su estilo arquitectónico cuenta con pinceladas barrocas, románicas y góticas.
  • El Palazzo di Città, situado junto a la Catedral, es un palacio histórico restaurado y transformado en museo. En su interior se expone arte contemporáneo.
  • El Museo Arqueológico Nacional posee una amplia colección de objetos y artefactos de la civilización neurálgica.
  • El bastión de San Remy y la terraza Umberto I ofrecen increíbles vistas de Cagliari.
  • El Mercado de San Benedetto destaca por la variedad de delicias sardas.
  • La Playa del Poetto, de 7 km de longitud, es una de las más largas de Italia y la más cercana al centro de la ciudad.
  • La carretera panorámica denominada Strada Panoramica della Costa del Sud atraviesa la isla dejando a su paso playas de agua cristalina y brindando increíbles vistas como La playa de Torre di Pixinni, la de Su Giudeu, la de Cipolla o el faro de Capo Spartivento.

Las islas: Sant’ Antioco y San Pietro

Turismo en Cerdeña, paraíso Mediterráneo a tu alcance
Isla San Pietro / Fuente: Sardegna Turismo

La isla de Sant’Antioco es la cuarta isla más grande de Italia después de Sicilia, Cerdeña y Elba. Esta preciosa isla está conectada con el continente gracias a un puente, por lo que se puede visitar en coche o autobús, y no necesariamente mediante un ferry como sucede con las demás islas. 

La ciudad costera cuenta con un paseo marítimo espectacular ideal para los paseos. En su casco antiguo destaca la basílica de Sant’Antioco, el museo arqueológico, el Forte Su Piso o incluso el Villagio Ipogeo, en caso de que deseemos ver casas trogloditas bien conservadas. 

A las afueras de la ciudad se halla un pequeño pueblo marítimo con encanto. Maladroxia destaca por la cantidad de comercios, restaurantes y hoteles que concentra. Además de la ciudad y Maladroxia, esta isla se caracteriza por sus playas. Son cristalinas y casi vírgenes, pero con mucho ambiente ideales para disfrutar del día y realizar actividades como, por ejemplo, en la Playa de Coa Quaddus, Cala Sapone o playa de Cala Lunga, sin duda alguna, la más bonita de la isla de Sant’Antico.

Turismo en Cerdeña, paraíso Mediterráneo a tu alcance
Basílica de Sant’Antioco / Fuente: Sardegna Turismo

Justo al lado de Sant’Antioco, se encuentra la isla de San Pietro. Si visitamos San Pietro, es recomendable visitar los siguientes puntos turísticos:

  • Carloforte: es aquí donde podemos encontrar la mayoría de hoteles, tiendas, restaurantes y cafés. Al ser la zona más comercial de la isla, carece de lugares históricos de interés. Aun así es un buen lugar para comer o cenar. 
  • Playa de Bobba: esta playa es una de las más populares en la isla de San Pietro. Dispone de un amplio aparcamiento, un bar y alquiler de kayaks. Su popularidad se debe a que es el lugar ideal para sacar buenas fotos. 
  • Costa de la Conca: si deseamos disfrutar de unas bonitas vistas de los acantilados, la Costa de la Conca es un buen lugar para ir. 
  • Spiagga Spalmatore (playa de Caletta): junto con la playa de Bobba, es de las más populares y famosas de la isla. 
  • Capo Sandalo: sin duda alguna, el Capo Sandalo es el lugar más bonito de San Pietro. Desde aquí se puede obtener una vista de 180° de todos sus alrededores.
Turismo en Cerdeña, paraíso Mediterráneo a tu alcance
Nuraghe Mannu / Fuente: Sardegna Turismo

Cabe destacar que la isla de Cerdeña se caracteriza, entre otras muchas cosas, por la abundancia de nuraghes. Estos son estructuras rocosas que aún se conservan de la Edad de Bronce. Se cree que la civilización neurálgica empleaba estas imponentes rocas como torres de observación y, además, como parte de rituales sagrados. El nuraghe más popular de la isla de Cerdeña es el Nuraxi Nuraghe, situado en Barumini, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Otros nuraghesas dignos de mención son el de Arrubiu, el de Di Palmavera y el de Santu Antine.

La costa de Iglesiente

Iglesiente, junto con Sulcis, es una de las regiones históricas de la isla de Cerdeña. Esta se encuentra en la costa oeste, al sur de la isla. Las principales poblaciones situadas en la costa de Inglesiente son Arbus, Buggeru y Domusnovas, entre otras. Dichas poblaciones ocupan parte de lo que ahora son las provincias del sur de Medio Campidano así como del norte de Carbonia Iglesias. 

La carretera costera SP 83, la cual que recorre Iglesiente, es famosa por sus impresionantes vistas del mar y las montañas. Esta carretera también atraviesa antiguos pueblos mineros, una de las principales zonas características de esta parte de Cerdeña. Esta región solía albergar la mayor parte de los recursos de la isla, como el plomo y la plata. Si decidimos visitar la costa Inglesiente, no debemos perdernos las siguientes atracciones turísticas: 

  • La playa de Fontanamare: es la playa por excelencia de los surfistas. Larga, amplia y con un buen oleaje, el cual facilita la práctica de este deporte. 
  • La roca Pan di Zucchero: con una altura de 133 metros, es uno de los faraglioni más altos de Cerdeña.
  • Nebida y su mirador sobre el Pan di Zucchero
  • Masua y su playa: esta zona ofrece una preciosa vista panorámica del Pan di Zucchero.
  • La mina de Porto Flavia: el acantilado fue excavado casi 600 metros para permitir el transporte de mineral. Sólo se puede visitar con una visita guiada, la cual hay que reservar en la oficina de turismo de Iglesias con antelación.
  • Cala Domestica: una pequeña playa rodeada de acantilados de piedra caliza.
  • Buggerru: antiguo pueblo minero.
  • La playa de Portixeddu: una playa de arena de 3 km rodeada de pinos.

Tharros y la península de Sinis

Turismo en Cerdeña, paraíso Mediterráneo a tu alcance
Ruinas de Tharros / Fuente: Sardegna Turismo

La península de Sinis está ubicada en la parte centro-occidental de Cerdeña, cerca del Golfo de Oristano. Allí se encuentran varias playas, catalogadas como las más bellas de Cerdeña, siendo las más famosas Is Aruttas y Putzu Idu.

Sinis también alberga una importante zona arqueológica de la isla: El sitio arqueológico de Tharros. Este antiguo puesto comercial fue fundado por los fenicios y se convirtió rápidamente en un importante centro comercial, gracias a su estratégica ubicación. Tristemente fue totalmente abandonado en el 1070. Actualmente solo se conservan sus ruinas, las cuales podemos visitar cualquier día de la semana, debido a que siempre está abierto al público, mediante el módico precio de 5 euros. 

Oristano

Otro gran lugar para visitar en Cerdeña es la ciudad de Oristano, en la parte occidental de la isla. El casco histórico de Oristano es muy interesante e ideal para hacer una visita. Aquí también podemos encontrar varios restaurantes, cafeterías y tiendas de recuerdos.  

En caso de querer conocer más de esta ciudad, estas son algunas de las zonas turísticas imprescindibles:

  • Piazza duomo: un paseo por la Piazza duomo es ideal si deseamos admirar la belleza de la Catedral de Santa María Assunta. Por otro lado, aquí también se encuentra el Museo Diocesano Arborense, digno de visitar.   
  • Iglesia de San Francesco: esta iglesia está oficiada por los Frailes Menores, los cuales residen en el convento anexo a la iglesia. En la sacristía podemos encontrar en buen estado de conservación algunas obras como el panel, que alguna vez fue parte de un retablo de Pietro Cavaro. Dicha obra representa a San Francisco mientras recibe los estigmas. Aquí también se halla una estatua de mármol que, con total probabilidad, representa a San Basilio el Grande. Está firmada por Nino Pisano.
  • Piazza Eleonora d’Arborea: esta plaza fue construida para rendir homenaje a la jueza de Oristano, la cual fue encargada de redactar la Carta de Logu, conocida por ser uno de los primeros códigos civiles de Europa.
  • Plaza Roma: aquí se encuentra la Torre de Mariano II, una de las dos torres que aún se conservan de cuando Oristano era una ciudad fortificada, en la época medieval.  

Bosa

Turismo en Cerdeña, paraíso Mediterráneo a tu alcance
Panorámica de Bosa / Fuente: Sardegna Turismo

Bosa es una pequeña y bonita ciudad con casas de color pastel, situada junto a un río. Con su castillo en lo alto de la colina, está considerada uno de los pueblos más bonitos de Cerdeña. El mirador que se encuentra en la carretera, minutos antes de entrar al pueblo, es uno de los mejores lugares para hacer fotos de Bosa. Las principales atracciones turísticas de Bosa son:

  • El ponte Vecchio: el “puente viejo”. Sirve para acceder al casco antiguo del pueblo.
  • El Corso Vittorio Emanuel: es la avenida principal de la ciudad. Dispone de muchos restaurantes y tiendas de recuerdos. De las zonas más visitadas por los turistas. 
  • La Catedral de Bosa: también conocida como la catedral de la Santísima Virgen Inmaculada. Antes de ser una co-catedral de la diócesis de Alghero-Bosa, fue la sede del obispo de Bosa. Su estilo arquitectónico barroco la hace muy atractiva para ser visitada por numerosos turistas.  
  • El Museo Casa Deriu: lugar muy popular de Bosa. Aquí podemos encontrar numerosas obras de arte de encaje y bordado.
  • El Castillo de Serravalle: al disponer de vistas a toda la ciudad, es otra de las zonas turísticas más visitadas. Permite disfrutar tanto de vistas al mar como a la montaña. Su castillo también merece ser visitado, sobre todo su famosa capilla y sus antiguos y bien conservados frescos. 
  • A pocos kilómetros de Bosa se encuentra también el complejo costero Bosa Marina, y las populares playas de Compultittu y S’abba Drucche, situadas al norte del pueblo.

La isla de Asinara

Turismo en Cerdeña, paraíso Mediterráneo a tu alcance
Cala Sabina, Asinara / Fuente: Sardegna Turismo

Situada en el extremo noroeste de la isla, esta preciosa isla cuenta con una historia bastante singular: desde la Primera Guerra Mundial hasta diciembre de 1997, fue lugar de albergue para prisioneros de guerra e incluso para prisioneros de la mafia. En dicho año, la prisión cerró y la isla de Asinara se estableció como Parque Nacional, gracias a su rica flora, a sus muchas especies endémicas y a su fauna.

Hoy en día, no se permite la entrada de coches en la isla de Asinara, excepto, por supuesto, para las excursiones turísticas. Para visitar poder visitar la isla es necesario tomar un barco en Stintino. Este viaje tiene una duración de media hora, y normalmente no hay una salida al día. Es imprescindible reservar el billete con antelación. Hay tres formas de descubrir la isla, todas ellas requiriendo reserva previa: excursión en jeep con un guía, en bicicleta o mediante el minitren turístico.

Una vez en la isla, se puede visitar la prisión, hacer un picnic en una cala y ver los famosos burros enanos albinos de Asinara. Al ser una zona protegida, el baño en sus playas está prohibido. 

Alghero y las cuevas de Neptuno

Turismo en Cerdeña, paraíso Mediterráneo a tu alcance
Gruta de Neptuno / Fuente: Sardegna Turismo

Alghero es otra ciudad que merece la pena visitar en Cerdeña. Situada en la costa noroeste, la ciudad es famosa por su centro histórico y sus callejones empedrados, llenos de monumentos dignos de visita como las murallas, el paseo marítimo Lungomare, el campanario de la catedral o las cuevas de Neptuno.

Al ser una de las ciudades más turísticas, está llena de zonas de restauración y tiendas de regalos, las cuales cuentan con la particularidad de disponer de joyas fabricadas con corales. Además de ser la especialidad de la zona, son el rasgo más característico de la región. 

Las cuevas de Neptuno son otra de las visitas obligadas durante nuestro viaje a Cerdeña. Estas singulares cuevas se encuentran situadas cerca de Alghero.  Estas cuevas cuentan con espectaculares formaciones de estalactitas y estalagmitas, así como de un precioso lago interior. La gruta tienen 4 km de longitud, pero sólo una parte está abierta al público. Se pueden visitar en barco desde Alghero o desde el muelle de Porto Conte, o bien a pie descendiendo 654 escalones tallados en acantilado.

Capo Testa

El Capo Testa se utilizó en la época romana como acarreo de granito. Actualmente es un largo tramo de formaciones rocosas gigantes e imponentes. Este fenómeno se debe a la erosión en esta zona situada justo al lado del mar. Es un lugar realmente asombroso y digno de visitar. Aquí destacan las playas rocosas Spiaggia Zia Culumba, Cala Spinosa y las playas de arena fina Ponente y Rena di Levante.

La isla de la Maddalena

Turismo en Cerdeña, paraíso Mediterráneo a tu alcance
Puerto de la isla Maddalena / Fuente: Sardegna Turismo

La isla de la Maddalena es sin duda uno de los mejores lugares para visitar en Cerdeña. Esta isla forma parte del Parque Nacional del Arcipelago di La Maddalena, compuesto por otras seis  islas más. Las dos más grandes, La Maddalena y La Caprera son las únicas que se pueden visitar en coche. Las otras islas, más pequeñas en comparación, sólo se pueden explorar en barco. Para ir a la isla de la Maddalena, hay transbordadores que salen de Palau. El viaje dura unos 20 minutos y cuesta 40 euros ida y vuelta para dos personas y un coche. Varias compañías ofrecen este viaje todos los días.

El principal atractivo de esta isla son, sin duda alguna, las playas. Estos son los mejores lugares para darse un chapuzón en la isla de la Maddalena:

  • Bassa Trinita: con una preciosa arena blanca y agua cristalina. Al ser de las playas más populares suele estar llena de gente. 
  • Spiaggia di Monte di Rena: de gran tamaño y también muy popular entre los turistas. 
  • Spiaggia del Cardellino: es una de las playas más tranquilas, la cual se encuentra situada justo después de Monte di Rena. Es un hermoso lugar para disfrutar del mar en Cerdeña.
  • Playa de Spalmatore: al igual que la Spiaggia di Monte di Rena es una de las más turísticas de la isla.

La playa de Testa del Polpo o Capocchia du Purpu: significa literalmente «cabeza de pulpo». Sus aguas turquesas y poco profundas, así como sus grandes rocas recuerdan a famosas playas tropicales. 

Isla Caprera

Turismo en Cerdeña, paraíso Mediterráneo a tu alcance
Isla Caprera / Fuente: Sardegna Turismo

La Caprera es la segunda isla más grande del archipiélago de la Maddalena. Es súper sencillo llegar ir allí, sólo hay que cruzar el puente que la conecta con su vecina, la isla de La Maddalena.

Allí también es posible encontrar algunas playas preciosas e increíbles, como por ejemplo: 

  • Cala Serena: fácilmente accesible a pie, a 10min de la playa Garibaldi. Está considerada por muchos la playa más bonita de La Caprera.
  • Cala Caprarese: situada en la desembocadura de un río, esta cala recuerda a un pequeño fiordo. 
  • Cala Napoletana: la playa más popular. Los barcos abundan en esta zona. 
  • Las playas aisladas: Cala Brigantina y Cala Coticcio

Después de la playa, vaya al mirador de la torre Teialone. Una escalera conduce al punto más alto de la isla, el cual está a 212 metros sobre el nivel del mar.

Además de las playas, también podemos encntrar la casa de Giuseppe Garibaldi, el Compendio Garibaldino. Este patriota italiano compró la isla y la convirtió en su hogar cuando se retiró. Hoy en día, se puede realizar una visita guiada a su casa.

Otra zona imprescindible durante nuestra visita es la Batteria Poggio Rasu Superiore. Esta antigua batería militar ofrece las vistas más hermosas de toda la isla y sus alrededores. Incluso es posible encontrar cabras salvajes.

Costa Esmeralda y Porto Cervo

La Costa Esmeralda es muy popular y frecuentada por las más altas esferas italianas. El puerto de Porto Cervo, la «capital» de la Costa Esmeralda, está lleno de barcos de lujo y yates. Aquí también podemos encontrar muchas boutiques y restaurantes de lujo. Algunos famosos, como Harrison Ford o Sting, poseen allí grandes propiedades.

Las playas de los alrededores de Porto Cervo son, en su mayoría, privadas y carecen de parking gratuito. Estas son: la playa de Pevero, del Príncipe, de Romazzino, de Capriccioli y de Ruja.

Orgosolo

Turismo en Cerdeña, paraíso Mediterráneo a tu alcance
Murales de Orgosolo / Fuente: Sardegna Turismo

Cerdeña también dispone de hermosos pueblos de montaña como, por ejemplo, Orgosolo. Este pueblo es famoso por sus «murales», pinturas y frescos pintados directamente en las fachadas de las casas. La mayoría de ellos tienen algún tipo de mensaje político o están relacionados con grandes acontecimientos internacionales como el 11-S. Hay más de 200 murales en Orgosolo.

La mayoría de los frescos se encuentran a lo largo del Corso Repubblica y las calles adyacentes. En caso de desear conocer más sobre estos murales, es posible alquilar audioguías por tan solo 5 euros. 

Golfo de Orosei

Turismo en Cerdeña, paraíso Mediterráneo a tu alcance
Cala Luna / Fuente: Sardegna Turismo

La principal atracción turística del Golfo de Orosei son los cruceros, que llevan a calas a las que sólo se puede acceder en barco. La mayoría de los barcos salen de Cala Gonone, una pequeña localidad costera. Hay muchas agencias de cruceros entre las que elegir, situadas en el centro de la ciudad y en el muelle. En general, todas ofrecen el mismo tipo de viajes, por el mismo precio. Sin embargo, como el lugar es muy famoso, conviene reservar el crucero con al menos un día de antelación.

Las mejores calas del Golfo de Orosei son: Cala Luna, Sisine, Biriola, Mariolu, Gabbiani y Goloritzé. Es posible visitarlas de tres maneras distintas: en crucero en velero (excursión de un día completo, de 90 euros por persona), crucero en zodiac con un patrón que conduce el barco (40€ por persona) o alquiler de una zodiac (120€ la embarcación y la gasolina). 

Resumen:

No se ha encontrado ningún schema.

Deja un comentario

Ir arriba