España empieza la vacunación contra la viruela del mono

Tras la vacunación masiva contra la Covid-19, el Hospital Enfermera Isabel Zendal ha vuelto a abrir sus puertas a las inmunizaciones, esta vez contra la viruela del mono. Es el segundo punto habilitado para el pinchazo, ya que desde este martes se suma al centro de vacunación de la Comunidad de Madrid en el número 15 de la calle del General Oraá, donde los sanitarios ya empezaron la inmunización de la población de riesgo a finales de julio.

Sin embargo, la afluencia en el exterior del Zendal no es comparable con las escenas del verano pasado: las personas citadas se podían contar en los dedos de las manos, debido sobre todo a la escasez de vacunas disponibles. Tampoco ha contribuido la campaña de promoción de la Consejería de Sanidad, inexistente en las redes sociales.

La consejería asegura haber cubierto las citas de todas las vacunas disponibles, así como las que prevé recibir por parte del Ministerio de Sanidad en los próximos días. “Hemos abierto todas las citas en función de las vacunas que tenemos y las dosis adicionales anunciadas por el ministerio”, explica una portavoz de la consejería madrileña, aunque no revela el número de dosis de los cuales dispone a día de hoy.

Las últimas cifras, publicadas el viernes, elevaban a 4.942 los diagnósticos y a dos los fallecimientos por la viruela del mono en España, lo que lo mantiene como el país que más casos por habitante ha reportado. Madrid es la región con más contagios (1.817), según el recuento que lleva la Comunidad de Madrid, seguida por Cataluña y Andalucía, que también han puesto en marcha las vacunaciones para personas de grupos de riesgo.

Falta de vacunas

El lunes por la tarde ya no era posible conseguir cita en ninguno de los dos centros madrileños. Los pinchazos están destinadas a personas entre 18 y 45 años.

Está prevista la vacunación de personas que hayan estado expuestas al virus y puedan tener complicaciones, como menores, mujeres embarazadas y personas en tratamiento con inmunosupresores, así como a profesionales sanitarios que haya atendido algún caso sin la protección adecuada.

Sanidad empezó la vacunación contra la viruela del mono el pasado 18 de julio con un goteo de citas y sin mucha promoción por parte de la consejería, que dio a conocer el arranque de la campaña a través de un comunicado en el cual destacaba el contagio de un bebé de siete meses. Hasta la fecha se han administrado 1.184 dosis: 979 previas a la exposición de riesgo —las llamadas dosis de preexposición, que se administran en el Centro de Vacunación y el Zendal— y 205 a las personas que son contacto estrecho de positivos y han sido indicadas por Salud Pública, que se administran solo en el centro de la calle Oraá de Madrid.

Resumen:

No se ha encontrado ningún schema.

Deja un comentario

Ir arriba