Viaje a Punta Cana: aventura, cultura y gastronomía en el paraíso caribeño - The Play
Punta Cana

Viaje a Punta Cana: aventura, cultura y gastronomía en el paraíso caribeño

Punta Cana, bendecida con una de las costas de arena blanca más largas del Caribe y con un total de 48 kilómetros, acentuada con palmeras de coco que parecen llegar hasta el cielo, es el sinónimo de descanso y relajación frente al mar. Aquí, donde el Océano Atlántico se encuentra con el Mar Caribe, desde el extremo norte en Uvero Alto al sur en Cap Cana, los resorts todo incluido y hoteles boutique ofrecen todos los mimos y el confort de la vida moderna frente al mar. Eso sí, es recomendable adquirir con antelación el servicio de traslado desde el aeropuerto al hotel.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Punta Cana?

Viaje a Punta Cana: aventura, cultura y gastronomía en el paraíso caribeño

Las estaciones en la República Dominicana se corresponden con las de las Península Ibérica ya que ambas se emplazan en el hemisferio norte. No obstante, existen notables diferencias a tener en cuenta para adaptar el viaje, o bien decidir viajar en la época que más se desee.

Honey Girls Club

El clima es tropical y cálido con periodos secos y también de fuertes lluvias. La temperatura no supondrá ningún problema a lo largo de todo el año ya que oscila entre los 20º y 35ºC.

En invierno las temperaturas son suaves y las lluvias son inusuales. Este clima se prolonga durante la primavera hasta abril con temperaturas ligeramente en ascenso. Por el contrario, el verano es muy caluroso y seco. Entre mayo y junio tiene lugar la primera estación de lluvias. En otoño, las temperaturas descienden ligeramente y llega el segundo período de lluvias. Concretamente, entre octubre y noviembre.

Buceo y aventura en la naturaleza en Punta Cana

Viaje a Punta Cana: aventura, cultura y gastronomía en el paraíso caribeño

En Punta Cana, el Océano Atlántico se junta con el Mar Caribe. La costa es de arena blanca y suave, y los corales de alta mar forman una barrera bajo el agua que corre paralela a la costa. Un jardín de coral, muy bien cuidado, naufragios en alta mar y buceo en cuevas son los aspectos más resaltantes de Punta Cana.

Una serie de esculturas sorprenden en el fondo marino de Playa Blanca y Playa Serena en Punta Cana, el Museo Submarino Igneri Caribe Taino transforma el área en un lugar cultural único para practicar snorkel, con profundidades ideales para principiantes. Creadas por el galardonado artista dominicano Thimo Pimentel, estas 22 esculturas representando figuras taínas yacen bajo el agua a una profundidad de tres a siete metros. 

Viaje a Punta Cana: aventura, cultura y gastronomía en el paraíso caribeño

Los naufragios modernos Astron y Mónica están cubiertos de plantas marinas y peces tropicales, a una distancia de la costa donde se puede nadar. La Cueva Taina Macao, una cueva submarina a poca distancia de la zona turística de Bávaro, es de fácil acceso. Con una profundidad de no más de 8 metros y alrededor de 50 metros de largo, esta cueva tiene una impresionante variedad de estalagmitas y estalactitas en sus aguas cristalinas. En El Acuario, alguna de las especies visibles son: barracudas moteadas, rayas águilas, peces puercoespín, peces de arena, peces roncos y peces loro.

Más allá de disfrutar en las 11 playas certificadas con la Bandera Azul, en Punta Cana aguardan muchas aventuras terrestres. Entre ellas, deslizarse en tirolina por encima de los gigantescos árboles de la jungla de Anamuya, refrescarse en los cenotes y lagunas de agua dulce escondidos dentro del bosque, visitar la reserva natural y parque ecológico Ojos Indígenas, el Parque Nacional de Los Haitises, los Altos de Chavón, expediciones en cuevas, surfear en la Playa de Macao, disfrutar de la exuberante zona rural o incluso ir de compras en la zona de Bávaro.

El parque ecológico Ojos Indígenas está ubicado dentro del exclusivo complejo de Puntacana Resort & Club, esta reserva natural y parque ecológico de 1,500 hectáreas despliega caminos para practicar senderismo que te adentrarán en un exuberante bosque tropical hasta llegar a una serie de doce lagunas de agua fresca.  La laguna más popular para nadar tiene una pequeña terraza y plataforma de madera para los que quieren lanzarse a sus aguas frescas color turquesa. A parte de la abundante flora, la reserva también es hábitat de cientos de especies de aves e iguanas.

Viaje a Punta Cana: aventura, cultura y gastronomía en el paraíso caribeño

La cueva Fun Fun, cuyo nombre en inglés quiere decir “doble diversión”, los brotes de adrenalina no faltarán en esta expedición a la Cueva Fun Fun. Bajarás haciendo rappel hasta una enorme cámara llena de estalactitas, estalagmitas, murciélagos, y agua en algunas áreas.

Ubicado dentro del Scape Park, en el área de Cap Cana, este cenote ofrece un refrescante baño en aguas de manantiales naturales y frescas. Rodeado de un exuberante bosque lluvioso, el Hoyo Azul se encuentra al pie de un acantilado de piedra caliza de 75 metros de altura cubierto de vegetación.

 Una de las mejores formas de ver Punta Cana es con un tour en buggy. Es posible alquilarlos por un precio económico y descubrir lugares paradisíacos conduciendo, o de copiloto, como el pueblo de Macao y su playa más idílica y algún cenote indígena. 

Museos y cultura

Además de las actividades centradas en la naturaleza, Punta Cana ofrece muchos museos y puntos de interés cultural como Yucayeke Museo Indígena. El Yucayeke Museo Indígena recrea escenas cotidianas de un pueblo taíno. Incluye “bohíos”, villas tradicionales, donde se exhiben utensilios de la vida diaria, danzas y degustaciones de comida.

La basílica catedral Nuestra Señora de la Altagracia, ubicada en Higüey, esta catedral es el lugar religioso más importante de República Dominicana. La misma rinde honor a la santa patrona de los dominicanos, La Virgen de La Altagracia. Destaca su gran arco de bronce y oro el cual mide 69 metros de altura.

Viaje a Punta Cana: aventura, cultura y gastronomía en el paraíso caribeño

El Chocomuseo ofrece una exhibición rápida al estilo de un museo y una visita guiada sobre la historia del cacao dominicano, uno de los cuatro productos más exportados del país, así como el proceso de elaboración del chocolate desde el árbol hasta la tableta.

Gastronomía y ocio en Punta Cana

Viaje a Punta Cana: aventura, cultura y gastronomía en el paraíso caribeño

Punta Cana también es lugar para la gastronomía y el ocio. El puerto deportivo de Cap Cana es ideal para tomar un cóctel y vistas panorámicas. Los complejos hoteleros ofrecen una selección de comidas tipo buffet o a la carta; algunos de ellos tienen restaurantes dominicanos, pero la mayoría dedicarán al menos una noche por semana a la comida típica dominicana. Dos de los productos de denominación de origen de República Dominicana reconocidos en el mundo son su café y su chocolate.

Hay docenas de restaurantes, pero los más populares son los que están en la playa. Entre ellos destacan: Onno’s, La Yola, Playa Blanca. Varias veces al año muchos de esos restaurantes realizan fiestas de luna llena en la playa. Además, la mayoría de los resorts ofrecen casinos modernos y animados que se quedan abiertos toda la noche.

Muchos de los platos tradicionales dominicanos están compuestos por habichuelas, arroz y carnes como El Moro o La Bandera Dominicana. También se emplea con asiduidad el plátano para elaborar diversidad de platos en forma de puré, hervidos o coicidos. Un ejemplo de ello es la Yaroa, un horneando carne molida, plátano maduro y queso. También destaca el Sancocho. Es un guiso popular elaborado con caldo compuesto por carne de res, cerdo, pescado o pollo, yuca, pimiento rojo, cebolla, papa y plátano, auyama y raíces. Así como el Locrio, la paella dominicana. Y la salsa Wasakaka hecha a base de ajo que se aplica como potenciador de sabor en muchas recetas.

Resumen:

No se ha encontrado ningún schema.

Deja un comentario

Ir arriba